Por Adela Mac Swiney González.

Madrid, España.- España legó hoy a los más de 20 mil casos de fallecidos por coronavirus desde que inició la pandemia, además de que registró 565 nuevas muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con datos del Ministerio español de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón aseguró que ya son 191 mil 726 las personas que se han infectado en España desde el inicio de la crisis, aunque también se ha reportado una cifra total de 74 mil 662 curados, tres mil 166 más, en las últimas 24 horas.

Simón compareció hoy en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque para participar en un encuentro telemático con niños y jóvenes que plantearon todas sus inquietudes frente a la pandemia, entre ellas la expansión del virus, cómo ponerse adecuadamente una mascarilla o cuáles son todas las medidas de protección.

Alertó que es “muy probable” que el coronavirus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay certeza ya que se trata de algo muy nuevo y por no saber todavía cómo afectarán en un tiempo las estrictas medidas de contención aplicadas.

“Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”, aseguró Simón quien agregó que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, pero es una cuestión “poco probable”.

Sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón aseguró que se está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad.

Duque apuntó que aunque el coronavirus llegó “muy deprisa”, ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España, para encontrar una vacuna.

Añadió que cuando se terminen los experimentos, que se calcula será en dos o tres semanas, se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En tanto, el presidente español Pedro Sánchez trata de buscar con los partidos políticos un acuerdo para cerrar una mesa de reconstrucción que finalice en un pacto de Estado para hacer frente la crisis sanitaria, económica y social.

Se espera que este mismo fin de semana el Gobierno español decida una nueva prórroga del Estado de Alarma en el país hasta el 10 de mayo, lo cual tendría que aprobarse el próximo martes 21 en el Consejo de Ministros para ser sometido a votación el miércoles 22 en el Congreso de los Diputados.