Madrid, España.- Cientos de organizaciones sociales, bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, convocaron a la ciudadanía a una acción global por el clima el próximo día 24 para pedir una salida de la crisis sanitaria enfocada al medioambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

Con motivo de la celebración mañana del Día de la Tierra, la organización ecologista Greenpeace, que forma parte de la plataforma, dio a conocer la convocatoria para el próximo viernes a las 22, hora española, mediante la proyección de sombras y sonidos desde los balcones.

Para la organización no gubernamental, el cuidado del planeta es más necesario que nunca en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Señaló que mientras el coronavirus se expande por los cinco continentes, el planeta experimenta extremos climáticos y puso como ejemplo que a nivel mundial, el pasado mes de enero fue el más cálido desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo el segundo más cálido. En España, el mes de febrero estuvo 3ºC por encima de la media entre 1981 y 2010.

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, advirtió que “una vez que empecemos a observar el aplanamiento de la curva de la pandemia, urge abordar la actual crisis climática y de biodiversidad, que no han vivido ninguna cuarentena”.

Consideró que es urgente que gobiernos y empresas retomen la agenda para abordar las otras crisis que se están viviendo.

Remarcó que mucho ha cambiado el planeta desde la última celebración del Día de la Tierra en 2019 pues además de la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos o de la actual crisis sanitaria producida por el Covid19, este año la ciudadanía ha despertado ante la emergencia climática como nunca antes.

“Una vez que la crisis sanitaria permita salir a las calles, la ciudadanía volverá a pedir que se aborde de manera urgente la respuesta a la crisis ecológica y que los intereses privados, que están retardando la transición ecológica, sean expulsados de los foros donde se está debatiendo el futuro de la humanidad”, consideró.

Aseveró que ambas crisis, la sanitaria y la climática, son caras de una misma moneda, la profunda alteración del equilibrio en la Tierra.

Greenpeace hizo hincapié en que en estos días en los que los cielos de las ciudades están más limpios, conviene recordar que el cambio climático sigue siendo la principal amenaza del planeta.

Los últimos datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) evidencian que la concentración de CO2 que se acumula en la atmósfera no ha dejado de crecer desde que empezaron los registros en 1958.

Asimismo, según datos científicos recopilados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos y publicados esta semana, los océanos del mundo están registrando temperaturas récord, lo que podría estar alimentando fenómenos meteorológicos extremos más intensos, como huracanes, tormentas e incendios.

Por otra parte, el informe Evaluación Global sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el año pasado que un millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad.

Soto resaltó que “nuestro planeta enferma y nosotros con él. Los bosques son sustituidos o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos”.