Mérida, Yucatán.- Una mujer de 53 años de edad fue la víctima número 15 del coronavirus (Covid-19) en Yucatán, mientras se registraron tres nuevos contagiados este martes.

Al entrar en vigor la Fase 3 de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) comunicó el nuevo deceso por esa enfermedad: la fallecida tenía antecedentes de diabetes e hipertensión.

“La paciente vivía con cinco personas: cuatro adultos y un niño; dos de ellos presentan síntomas, todos se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud”, dijo la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán.

Con ello, son 15 las defunciones ocasionadas por el Covid-19 en Yucatán, dos de ellas de extranjeros.

A la fecha, 202 casos han resultado positivos (199 el lunes), 64 continúan en estudio (71 el día anterior) y 801 ya fueron descartados, de un total de mil 702 de sospechosos (635 de vigilancia centinela).

De los contagiados, 111 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 45 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

En tanto, 31 de los confirmados (33 ayer) están hospitalizados y en confinamiento absoluto.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá sigue internada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

En cuanto a la Fase 3 de la epidemia, la doctora Muñoz Miranda mencionó que representa la etapa de epidemia generalizada, donde aumenta el riesgo de contagio y por lo cual se aplica un protocolo sanitario más drástico.

“En Yucatán, diversas acciones correspondientes a esta fase se realizan desde hace días, algunas, desde hace semanas y otras serán aplicadas en los próximos días”, señaló.

Y advirtió que hoy más que nunca es importante quedarnos en casa y seguir al pie las medidas de salud e higiene.

(LectorMx)