Mérida, Yucatán.- La confirmación de coronavirus (Covid-19) en un niño de 3 años de edad, bajo tratamiento de leucemia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, obligó a la suspensión de las quimioterapias en ese lugar.
Tras el diagnóstico positivo de Covid-19 al bebé N.J.V.R., según difundió el padre Oliver Velázquez Mazariegos –habitante de Cancún–, la sección donde son atendidos los pequeños con cáncer quedó bajo cuarentena.
Desde ayer el lunes no se reciben a los infantes para sus tratamientos, los cuales han sido aplazados hasta nuevo aviso.
Eso reveló Ana Madrigal, otra madre de familia con hija que padece cáncer, al acudir a la UMAE y recibir la notificación.
“Hoy (lunes) viajamos a la ciudad de Mérida por su intratecal y quimio número 72, pero por asares (sic) del destino no se la aplicaron, ya que al llegar nos informan q el hospital donde llega x su quimio fue puesto en cuarentena ya que dentro había ya un niño de 2 años contagiado con cobid 19”, difundió en Facebook.
La mamá de Ximena Paulette Madrigal Suárez –originaria de Tabasco, pero con domicilio en Cancún–, reprochó a las personas que no cumplen con el #QuédateEnCasa.
“Un niño guerrero con cáncer, ahora también tiene q luchar contra el coronavirus. No es justo que por gente irresponsable por andar en la calle”, reclamó.
Otros padres informaron que en esa área solamente permanecen los ocho niños que estaban internados desde la semana pasada y a quienes se les aplicará la prueba del Covid-19.
Además, comentaron que no les definen dónde ni cuando se reanudarán las terapias y demás servicios para las niñas y niños con cáncer.
(LectorMx)