Mérida, Yucatán.- Unas fotografías compartidas a un grupo de supuestos amigos y conocidos tienen contra la pared al panadero Vicente Vera López, de la localidad de Cacalchén, acusado de cazar especies protegidas o en riesgo.

En las imágenes apareció presumiendo a un puma sin vida, al parecer cazado en montes aledaños a la zona arqueológica de Aké, en el municipio de Tixkokob.

El hecho desató una ola de indignación en redes sociales debido a que esos animales son escasos en estas tierras y se acercan ahora debido a la falta de agua por la prolongada sequía y al confinamiento de las personas durante la contingencia sanitaria.

Vera López alias “El Chiva”, de 38 años de edad, negó ser depredador, pero aceptó su error de posar con el felino.

Aseguró al portal Presidio que él sólo se tomó las fotos cuando “unas personas” pasaban por su casa con el ejemplar ya muerto.

Sin embargo, se negó a identificar a los responsables “para no generar más polémica”. Primero comentó que se trataba de “unos muchachos”, luego de “unos albañiles” en un auto y finalmente que se transportaban en un tricitaxi.

“A todas las personas que pudieran sentirse ofendidas o agraviadas, mis disculpas con toda humildad, no fue mi intención”, expresó al declararse “muy arrepentido”, y apelar a la comprensión dado que alegó no tener los recursos para enfrentar multa o acción jurídica de la autoridad ambiental.

Una presunta sobrina del involucrado compartió que el puma en cuestión fue abatido en terrenos del “abuelo” (sin proporcionar nombre), ya que ponía en peligro a la gente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya investiga el caso y advirtió de severas sanciones en contra de quienes resulten responsables.

(LectorMx)