(Bernardo Caamal Itzá)

Peto, Yucatán.- Ante la grave violación a los derechos humanos de innumerables ciudadanos de la villa de Peto, envían un escrito al Lic. Manuel López Obrador, presidente de México, en donde señalan de forma pormenorizada la situación de la violencia institucional que impera en este municipio, ubicado a más de 150 kilómetros de la ciudad de Mérida.
Por otra parte, el mismo documento que relata estos hechos, de igual forma está dirigido a Mauricio Vila Dorsal, gobernador de Yucatán. Entre las denuncias de los ciudadanos, señalan a familiares del primer regidor municipal, en donde ” da órdenes a la policía” a quien “sembrarle droga” ya que su único pecado, es ser “enemigo político” del alcalde.
Incluso resaltan como los clandestinos de las bebidas alcohólicas “hacen sus negocios” y mencionan que “eso del Coronavirus se ha vuelto un negocio de los vivales cercanos al palacio”
En el caso de esa orden oficial del “toque de queda en el municipio”, y la indicación a que la gente no haga fiestas y menos participen en reuniones debido al virus, pero las autoridades siguen permitiendo eventos de equitación como en el campo deportivo Morelos, incluso eventos en “donde entregan apoyos” cuando la indicación no es propiciar reuniones donde la gente no concurra y de esa forma se evite el contagio al virus.