Mérida, Yucatán.- Los incendios forestales que proliferan en Yucatán rondan vestigios mayas, pero por el momento sólo han causado daños en la zona arqueológica de Oxkintok.
El antropólogo Eduardo López Calzada, titular del Centro INAH Yucatán, informó que en los últimos meses han ocurrido connatos de fuego en áreas periféricas de los sitios prehispánicos de Kabah, Sayil, Labná y Mayapán.
Ninguno de ellos puso en riesgo a las estructuras precolombinas, precisó.
En el caso de Oxkintok, suscitado el sábado 11 de abril, las llamas alcanzaron el área nuclear del asentamiento, comprometiendo, hasta ahora, un total de 27 estructuras históricas.
“En este sentido, ya se trabaja para expeditar los dictámenes precisos de las afectaciones en cada una de ellas y poder solicitar, a la brevedad posible, los recursos necesarios al seguro institucional”, explicó.
Según reportes elaborados por especialistas del INAH, el siniestro tuvo, probablemente, un origen natural, en función de que la antigua urbe, ubicada en el municipio de Maxcanú, está rodeada por terrenos de uso agrícola en los que se emplean métodos de quema tradicional, como por una serranía mediana caducifolia que favorece –en tiempo de sequía y mediante la acción del viento– al surgimiento de tales eventos, los cuales se propagan con rapidez durante las temporadas de altas temperaturas como la actual.
Al respecto, el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, director del Proyecto de Investigación de Oxkintok, reveló que en ese lugar se tienen daños estéticos por la pérdida de vegetación y las manchas de hollín, así como de tipo estructural en ciertos espacios.
Designado para peritajes in situ, el investigador citó afectaciones en grupos de edificaciones denominados: Donato Dzul, Dzib, Chi, Kumul, Millet, Ah Canul, Xanpol, Lizama, Alonso Ponce, Moo, Cogolludo y Stephens, entre otros.
Algunos ya habían sido consolidados e integrados al circuito de visita; otros están cerrados al público con atención e investigación regular y también hay polígonos de protección y que no han sido explorados.
Pantoja planteó priorizar la atención de elementos constructivos, en especial los que conservan escritura jeroglífica; y la estructura CA-7 –conocida como Palacio Chiich– donde se registró un dintel quemado, escalinatas y muros afectados, por lo que habrá que hacerse una reestructuración integral: descender los paneles que estén en riesgo y consolidar nuevamente la antigua edificación.
De acuerdo con el INAH-Yucatán, se buscará hacer expeditas las coberturas de seguro precontratadas, y luego las acciones correspondientes de mantenimiento, consolidación y reforestación con flora endémica.
Oxkintok, del periodo Preclásico Medio (700-600 a.C.) al Clásico Terminal (1050 d.C.), continuará cerrada al público, debido a las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.
(Fotos: INAH)
(LectorMx)