Mérida, Yucatán.- Tres fallecimientos, ahora tres varones, se sumaron a las víctimas fatales del coronavirus (Covid-19) en Yucatán, que acumula 23 decesos y 273 contagiados.

Los muertos: tres hombres, de 63, 60 y 38 años de edad.

El primero, con antecedentes de diabetes, trabajaba en Quintana Roo y vivía con tres personas, que no presentan síntomas.

El segundo, con hipertensión y también diabetes, vivía con tres personas, ninguna de ellas con síntomas.

El tercero (del que no se mencionan enfermedades previas), vivía con cinco personas; una presenta síntomas.

“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud”, dijo la doctora Marbella Perera Rivero, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De dos mil 224 casos sospechosos (954 de vigilancia centinela), 273 han dado positivo (242 el jueves), 88 continúan en estudio (62 el día anterior) y 909 ya fueron descartados.

En cuanto a los confirmados, 137 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 73 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 40 infectados permanecen hospitalizados (37 ayer).

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá sigue internada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

Por otra parte, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se declaró listo para procesar mayor número de pruebas diagnósticas de Covid-19 en menor tiempo.

Según informó, dispone de más personal altamente capacitado, así como fortalecimiento y adecuación de sus instalaciones.

Se incorporó a 8 nuevos químicos y se preparó a 10 más que se encontraban colaborando en otras áreas.

(LectorMx)