Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida contratará un crédito de 400 millones de pesos para enfrentar “el desorden económico” derivado de la pandemia del Covid-19.
El Cabildo aprobó este sábado la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, por lo que ese monto se destinará a inversión pública productiva y “operaciones de financiamiento” que permitirán mantener servicios de calidad.
En sesión extraordinaria de manera virtual, el concejal garantizó un manejo transparente y estratégico del dinero.
“El objetivo último de este préstamo es que los beneficios lleguen, directa o indirectamente, al metro cuadrado, a la casa o colonia de cada uno de los meridanos”, explicó.
Y contrastó “la salud financiera” de la comuna que ayudará al pago de los servicios de la deuda en el mediano plazo.
“Somos uno de los pocos municipios mexicanos con cero deuda pública y altas calificaciones crediticias, como lo demuestran las certificaciones de Global Raitings y Moodys, quienes confirman calificaciones de perspectiva económica estable en fechas anteriores a la pandemia”, dijo Barrera Concha.
Justificó la medida con base en la disminución en las finanzas municipales, ya que en comparación con 2019, este año en número globales el Ayuntamiento recibe 8 por ciento menos (29.7 millones de pesos) de participaciones federales.
La regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, calificó de inoportuno el préstamo, ya que consideró que primero se debió analizar lo que hay y buscar una reorientación de recursos.
“No puedo defraudar a miles de personas que necesitan sobrevivir, necesitamos revisar bien, que si nos vamos a endeudar sea de manera directa para apoyar a las familias, para fortalecer el empleo, apoyar a los trabajadores, y a las empresas, y con una justificación social, que es lo emergente”, alegó.
(LectorMx)