Cancún, Quintana Roo.- Una extensa capa de humo cubrió la madrugada y mañana de este jueves amplios sectores de Cancún y corredores aledaños, lo que causó molestias, sorpresa e incluso temor.

Transmisiones en vivo en redes sociales, comentarios desde azoteas y reacciones de los habitantes sobre el ambiente desfavorable a la salud, así como el escenario tétrico, en algunos extremos, y las nocivas consecuencias de la actividad humana dominaron en las discusiones.

Con olor a combustión e irritación en los ojos despertaron muchos habitantes en la parte urbana e incluso la zona hotelera virtualmente vacía.

De Villas Otoch, Haciendas del Caribe, Los Héroes, Leona Vicario, Prado Norte y Las Torres o 209, se difundieron reportes. Más tarde llegaron de Villas del Sol, Real Bilbao, Galaxias 1 y 2, Marsella, Catalunia, Villamar 1-2, Nueva Creación, Misión del Carmen y Selvamar.

De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil alrededor de la ciudad de Cancún existen cuatro incendios forestales activos que han afectado casi dos mil hectáreas, y que se han presentado 11 siniestros en lo que va de la temporada.

El frente de fuego más importante se ubica en la llamada “zona agropecuaria”, a la altura del kilómetro 285 de la carretera Leona Vicario-Cancún, que ha consumido mil 500 hectáreas.

Otros medios locales compartieron que también se presentaron humaredas en Puerto Morelos y Playa del Carmen.

La ausencia de lluvias es factor que acrecienta la proliferación del “efecto lupa” en la maleza seca, pero más las quemas clandestinas, ya que las autorizaciones están suspendidas hasta nuevo aviso.

(Foto inicial: Coeproc)

(Con información de Noticaribe Peninsular)

INCIDENCIA

Chetumal.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la entidad al 29 de abril, se registran 41 incendios forestales.

Se ha combatido en 8 mil 406 hectáreas, hay un evento de atención especial en Bacalar, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego. Continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se reportan 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos, 8 en Solidaridad, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, 7 en Bacalar y 2 en Puerto Morelos.

En el municipio de Bacalar, en el incendio denominado Ichkabal, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, el cual realiza descargas de agua. Es atendido por las brigadas forestales del Gobierno Estatal, CONAFOR, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y del ejido Bacalar.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría arbustiva. Continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte. Si observa algún indicio de incendio forestal repórtelo al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Hoy se integró al combate l brigada, 4 técnicos operativos del estado de Campeche y el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Comisión Nacional Forestal Pánfilo Fernández. Están viajando al CECIF en Chetumal brigadas de Jalisco, Durango y Chiapas, para unirse al combate de los incendios.

(Comunicado)