Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La rusa Anya Myagkikh, una de las artistas plásticas contemporáneas reconocidas en Europa, decidió donar a México lo recaudado en la venta de dos obras de su más reciente producción, inspirada en el país azteca para adquirir material que pueda servir a personal sanitario que se encuentra atendiendo la emergencia del coronavirus Covid-19.

Las obras donadas son parte del catálogo de la próxima subasta de arte contemporáneo #EstoEsAhora.

Anya Myagkikh participa con el lote 56 y 59 del catálogo de Morton Subastas, en la puja que se llevará a cabo a distancia el próximo 5 de mayo a las 18 horas de México.

La venta de estas obras, que consisten en una instalación de realidad virtual y un cuadro interactivo con realidad aumentada, podría recaudar hasta cuatro mil 500 dólares, de acuerdo a la valuación de los especialistas de la casa de subastas .

Esto será lo que la artista destine a comprar caretas, tapabocas y overoles desechables para personal médico en México que lo necesite.

La artista rusa tiene un especial cariño por México del que se enamoró desde la primera vez que visitó el país.

La exposición “Mexcan Dream” se realizó en 2019 en la Ciudad de México. En ella, la artista exploró desde su propio imaginario y lenguaje, la complejidad mística, estética y sensorial del país norteamericano.

La artista rusa ha participado con obra suya en ferias de arte como Spectrum Miami Art Fair, Barcelona Internacional Art Fair, Islington Contemporary Arte and Design Fair 9 con muy buena crítica especializada.