Chetumal, Quintana Roo.- Los incendios forestales están cerca de convertirse en otra tragedia para Quintana Roo.

Hasta el corte del 3 de mayo, un total de ocho mil 664 hectáreas han sido afectadas por esa causa y se tienen activos 12 siniestros en todo Quintana Roo, según el Centro Estatal de Manejo de Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF).

En contraste, para el mismo lapso de 2019 se tenían dos mil 839 hectáreas dañas.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, advirtió que si no llegan pronto las lluvias se superarán las casi 13 mil hectáreas de afectación de todo el año pasado en los próximos días.

“Se hace una intensa campaña en el estado para conservar nuestra biodiversidad de flora y fauna, así como las bellezas naturales, para que personas sin escrúpulos y con otros intereses estén devastando nuestra selva”, dijo el funcionario.

Mientras, diversas instituciones federales y locales luchan contra el fuego, apoyadas con dos helicópteros dotados de helibalde, uno de la Secretaría de Marina (SEMAR) y otro de la Guardia Nacional.

El programa de comando de incidentes se encuentra activo para mejorar la coordinación y maximizar los recursos disponibles.

Martínez Ortega anunció que propondrán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se sometan a veda los predios que hayan sido quemados intencionalmente buscando el cambio de suelo.

Vemos en las redes sociales que se están exponiendo diversos casos de incendios provocados con la finalidad de poder obtener el cambio de uso de suelo y así construir, por lo que buscaremos un acercamiento con la Semarnat, para identificar los incendios forestales por este motivo, y así aplicar la veda de 20 años, con la finalidad de evitar que sigan prendiendo fuego, precisó.

En los operativos participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la SEMAR, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría del Medio Ambiente del Estado y COEPROC, así como bomberos, voluntarios y personal de protección civil municipal.

(LectorMx)