Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Gobierno español logró hoy, gracias al apoyo de los partidos Ciudadanos y el Nacionalista Vasco, la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el Estado de Alarma, por la pandemia del coronavirus Covid-19, hasta el próximo 24 de mayo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez compareció en la sede parlamentaria en medio de críticas de toda la oposición, incluso de fuerzas políticas que le han apoyado y que le reclaman falta de diálogo para enfrentar la crisis sanitaria.

En todo momento, el mandatario español ha recalcado que el Estado de Alarma es el único instrumento “constitucional” que permite al Ejecutivo mantener el confinamiento y la restricción de movilidad en todo el Estado, y que estas son las medidas que están frenando la propagación del coronavirus y permitiendo “salvar vidas y defender la salud pública del conjunto de ciudadanos”.

También ha insistido en que durante la fase de desescalada, el Gobierno español seguirá haciendo el ejercicio “de diálogo, cooperación, coordinación y colaboración” que ha estado realizando con todas las instituciones y defiende su “voluntad manifiesta de gobernanza de codecisión con las comunidades autónomas”.

España registró durante las últimas 24 horas 685 nuevos casos y 244 fallecidos por coronavirus en España. Se trata de un ligero descenso en lo que a contagios se refiere, pero repunte en muertos respecto al pasado martes, cuando se registraron 867 casos y 185 fallecidos.

El presidente español precisó que si hace siete semanas y media la propagación del virus crecía diariamente un 35%, ahora la tasa es del 0.31%, lo que demuestra que el Estado de Alarma ha funcionado, y que la enfermedad está siendo controlada y el sistema sanitario ya no está colapsado.

Por otra parte, España está trabajando a nivel nacional y europeo para la interoperabilidad de las aplicaciones de prevención de contagios frente al Covid-19 que contribuyan a la transición hacia una nueva normalidad.

Entre las soluciones digitales que se están buscando se puso el foco en las aplicaciones de prevención de contagios. En ese sentido, España destacó la importancia de encontrar un enfoque coordinado a nivel europeo para estas aplicaciones que garantice la interoperabilidad y permita realizar una salida conjunta de la emergencia sanitaria.

Además, se señaló la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece la economía digital para contribuir a la gestión de la pandemia, siendo necesario encontrar un equilibrio entre los beneficios derivados de estas innovaciones y la privacidad, la seguridad y las cuestiones éticas.

(Comunicado)