Mérida, Yucatán.- Un incendio forestal que inició en el ejido de Chiquilá, Quintana Roo, se extendió hacia la Reserva de la Biósfera-Ría Lagartos, en el extremo noreste de la Península de Yucatán.

Durante más de 11 días, hasta la última evaluación, el fuego había afectado mil 473.39 hectáreas.

El origen del siniestro es desconocido hasta ahora, pero sus dimensiones se hicieron visibles desde Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, hasta El Cuyo, jurisdicción de Tizimín, Yucatán, la noche del 27 de abril, fecha en que circularon en redes sociales imágenes del impresionante resplandor.

“Por las condiciones climatológicas de la zona se observa que el incendio avanza en dirección al oeste-suroeste, con alto riesgo de avance dentro del polígono del ANP (Área Natural Protegida) Ría Lagartos”, explicó el biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón.

Según registros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el 96 por ciento de lo afectado (mil 414.46 hectáreas) corresponde a vegetación asociada a tular-carrizal-sabana (hidrófila), el 3 por ciento (44.20 hectáreas) a matorrales conformados por manglar-tasistales y el 1 por ciento (14.73 hectáreas) a selva mediana.

Con base en esos datos, el control de la combustión alcanza un 94 por ciento, pero se detectaron varios puntos activos en la parte sur –pegado a la selva mediana– con lenta ignición de hojarasca, los cuales fueron trabajados por personal del ANP y la brigada de contingencia.

Respecto a la liquidación, el avance es de un 79 por ciento, con recorridos para apagar puntos activos en la orilla de la parte sur (selva mediana).

Una vez conocido el incendio, a partir del reporte del comisariado municipal de El Cuyo, Jesús Callejas Soto, personal de la ANP realizó recorrido de verificación, a las 22:30 horas del mismo día 27 de abril, al oriente de esa localidad.

Cáceres G. Cantón, encargado del despacho de la Biósfera de Río Lagartos, refirió que en la madrugada siguiente (el 28 de abril) integrantes de la brigada de contingencia se trasladaron al límite estatal para corroborar y monitorear el avance del fuego.

Desde entonces han llevado a cabo tareas diarias para controlar y extinguir la quema.

De acuerdo con las coordenadas de los focos de calor observados en la plataforma de la NASA-FIRMS, el incendio se ubica en N 21 26 57.62 W 87 30 33.59.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Yucatán (Seder), que encabeza el Comité Estatal de Manejo de Fuego, no proporcionó información solicitada.

(LectorMx)