Mérida, Yucatán.- Para proteger la salud, resguardar su integridad y continuar apoyando al personal médico hospitalario con su importante labor durante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera ponen a disposición de estos trabajadores, a partir del lunes 11 de mayo, transporte exclusivo y gratuito para que puedan trasladarse cómodos y seguros a sus centros laborales.

Se habilitó un sistema de transporte con rutas especiales y unidades destinadas solo para la movilidad de médicos y enfermeros identificados que laboran de hospitales públicos y privados, quienes deben asistir a trabajar todos los días y que, debido a la actual emergencia sanitaria, pasan por complicaciones para llegar a los hospitales.

Se trata de 23 circuitos de transporte que estarán interconectados y que pasarán por los nosocomios de Mérida. Contarán con unidades de camiones convencionales, pero identificados bajo el nombre de “Ruta por la Salud”. Estos autobuses prestarán servicio, a partir de este lunes, todos los días de 5 de la mañana a 10 de la noche.

Como parte del apoyo que se les estará ofreciendo a estos trabajadores de la salud, Vila Dosal también dispuso que el servicio de transporte público convencional en camiones de Mérida, para el personal médico hospitalario del estado sea completamente gratuito al presentar una identificación que avale que se encuentra laborando en alguno de los hospitales públicos o privados de la ciudad.

De esta manera, se busca que los médicos y enfermeras que deban tomar alguna unidad de transporte público para trasladarse a un punto donde puedan transbordar a la “Ruta por la Salud”, lo pueda realizar de forma gratuita.

Todas las unidades que estarán brindando este servicio serán debidamente desinfectadas y sanitizadas diariamente para la protección de la salud del personal que se traslada. Además, los operadores de los autobuses tendrán uniformes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial, como parte de las medidas de prevención. Al interior de las mismas se aplicarán las disposiciones de sana distancia.

Este apoyo se realiza como una forma de retribuirles todo el esfuerzo y sacrificio que todos los días médicos y enfermeras ponen en sus centros laborales para cuidar de la salud de los yucatecos ante la actual pandemia por el Coronavirus.

La Ruta de la Salud que impulsan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida contará con diversos trayectos, los cuales son los siguientes: Circuito de los Hospitales; Américas-ISSSTE Pensiones; Héroes-T1 IMSS; Castilla Cámara-O’Horán; Hospital Corea México-CMA; Juan Pablo II-O’Horán y Caucel-O´Horán. Asimismo, contará con circuitos que irán a cada hospital, desde diferentes puntos de la ciudad.

Los recorridos son:

-El Circuito de los Hospitales inicia en el Hospital de la Amistad Corea-México, se incorpora al Anillo Periférico hasta llegar al puente de la 50 sur, donde retornará y continuará hacia el ISSSTE Susulá, O’Horán, Juárez del IMSS, hacia el ISSSTE Pensiones, seguirá hacia el CMA, T-1 del IMSS, Star Médica, HRAEPY y finaliza en el Hospital Faro del Mayab.

-La ruta Américas-ISSSTE Pensiones comienza en la calle 108 x 49 del Fraccionamiento Las Américas II; sigue hasta el entronque con la carretera a Progreso, da vuelta a la carretera Mérida-Progreso en sentido norte-sur y cruza el Periférico por el puente de la Facultad de Ingeniería, pasando por la glorieta “La Mestiza”, la Avenida Mérida 2000 (calle 40) y por la entrada lateral del ISSSTE de Pensiones hasta llegar a la calle 32A, donde gira para hacer un recorrido parecido de vuelta.

-El itinerario de la línea Héroes-T1 IMSS inicia en la Glorieta Los Gansos del Fraccionamiento Los Héroes, recorre el fraccionamiento, cruza Periférico, transita sobre la calle 45 después calle 39 hasta el Hospital Lic. Ignacio García Téllez T-1 del IMSS, donde dará vuelta para su regreso.

-El recorrido de Castilla Cámara-O’Horán comienza en la calle 64 letra I en Circuito Colonias, transita por la Delio Moreno Cantón, la Colonia Centro, la avenida Itzaes y la Colonia Obrera, finalizando en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” donde termina el Circuito.

-Mientras que, la ruta Hospital Corea México-CMA, parte del Hospital de la Amistad Corea-México, se dirige por calle 60 sur pasando por la Colonia San José Tecoh, calle 50 de la Colonia Cinco Colonias, Mercedes Barrera, Fraccionamiento El Fénix, la Máximo Ancona, Adolfo López Mateos, La Huerta y hasta llegar a Paseo de Montejo, Avenida Pérez Ponce y la Colonia Mayapán.

-El trayecto de la ruta Juan Pablo II-O’Horán tiene como punto de partida el parque de Juan Pablo II en la calle 22, pasa por la Unidad Médica Urbana U.M.U. IMSS, transita sobre la calle 65A, pasa por el fraccionamiento Villa Magna II, Tixcacal Opichén, Nueva Mulsay, Mulsay, la colonia Francisco I. Madero, hasta al Hospital “Dr. Agustín O’Horán” donde inicia su regreso hacia el fraccionamiento Juan Pablo II.

-La línea Caucel-O´Horán se pone en marcha en la calle 59A x 114 Fraccionamiento Caucel, pasa por la avenida Jacinto Canek, la Colonia El Porvenir, la Av. Itzaes hasta el O’Horán.

-Circuito Aviación: Inicia en SAMS Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Col. Sambulá, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Walmart Paseo Montejo, DIF Estatal, transita por la Av. Alemán hacia Plaza Fiesta y continua sobre Av. Correa Racho hasta llegar a HRAEPY donde finaliza e inicia el retorno.

-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, se dirige sobre la calle 52 en el Parque de la Mejorada hasta topar con Av. Pérez Ponce, continúa sobre Av. Alemán y pasa por el DIF Estatal, sigue hasta Plaza Fiesta y continua sobre la Av. Correa Racho hasta llegar a HRAEPY donde finaliza e inicia el retorno

-Circuito Canek: Comienza en el Soriana Canek, transita sobre Av. Jacinto Canek, pasa por la Prepa 2, Inalámbrica, la Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Mega Balcones Soriana, Gran Chapur Norte, Parque Felipe Carrillo Puerto, Plaza Fiesta y continúa sobre Av. Correa Racho hasta llegar a HRAEPY, donde finaliza e inicia el retorno.

Los autobuses que salgan del Hospital Lic. Ignacio García Téllez T1 del IMSS harán el siguiente recorrido:

-Circuito Aviación: Parte de Sam´s Aviación, va sobre Avenida Itzaes pasa por Colonia Sambulá, el Centenario, el remate Paseo Montejo, la Carranza y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.

-Centro: Comienza en el parque de la Mejorada y transita sobre calle 48 en el parque de la Mejorada, pasa por La Plancha, la Carranza, secundaria Agustín Vadillo y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.

-Circuito Canek: Su paradero es en Soriana Canek, se traslada sobre Av. Jacinto Canek, pasa por la Prepa 2, Inalámbrica, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Centro Internacional de Congresos, CMA, la Carranza y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.

-Circuito UTM: Comienza en la Universidad Tecnológica Metropolitana, sigue sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa y pasa por el Parque María Luisa, Estadio Kukulcán, ex fuente maya, Plaza Oriente, Plaza Patio (Sendero) y llega a la T1 del IMSS donde finaliza e inicia su regreso.

Partiendo de la clínica ISSSTE Susulá, los recorridos serán:

-Circuito Canek: Parte del Soriana Canek, transita en la Av. Jacinto Canek, Av. 128, Soriana 128, Casa Santos Lugo Juan Pablo II, Av. 41 Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, avanza sobre calle 52 en el Parque de la Mejorada, pasa a un costado del Palacio de la Música, Parque de Santiago, Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Inalámbrica, Soriana

Canek, Walmart Caucel, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

-Circuito UTM: Inicia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, se mueve sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa hacia la Base Aérea, SAMS Aviación, DHL Aviación, Av. 128, Av. 41 de Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

-Circuito Aviación: Comienza en SAMS Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Colonia Sambulá, DHL Aviación, Av. 128, Av. 41 Juan Pablo II, Periférico Juan Pablo II y llega al ISSSTE Susulá donde finaliza e inicia el retorno.

Partiendo de la Clínica ISSSTE Pensiones los recorridos serán los siguientes:

-Circuito Canek: Su recorrido comienza en Soriana Canek, avanza sobre Av. Mérida 2000, pasa junto al Soriana Canek, el Porvenir, Parque de Pensiones 4TA Etapa, Iglesia de Pensiones, Av. Alfredo Barrera Vázquez y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

-Circuito Aviación: Parte de SAMS Aviación, transita sobre Av. Itzáes pasa por Col. Sambulá, Clínica Mérida, glorieta de la Dondé, Eladios Pensiones y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

-Centro: Parte del Parque de la Mejorada, va sobre calle 52 en el Parque de la Mejorada hasta topar con Av. Pérez Ponce, continúa sobre calle 60 y pasa por el Estadio Salvador Alvarado, sigue hasta Mega Balcones Soriana, Eladios Pensiones, y dobla sobre Av. Alfredo Barrera Vázquez y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

-UTM: Inicia en la Universidad Tecnológica Metropolitana, continúa su camino sobre Circuito Colonias por Col. Santa Rosa, continúa hacia la Base Aérea, Ermita Sta. Isabel, Parque San Juan, Plaza Grande, calle 60, Av. Cupules, Centro de Congresos, Eladios Pensiones y llega al ISSSTE Pensiones donde finaliza e inicia el retorno.

Desde la T1 IMSS Se pone a disposición:

-Circuito Fidel Velázquez-Avenida Quetzalcóatl: Inicia en la T1 del IMSS, transita sobre Circuito Colonias, Fraccionamiento del Parque, la Av. Fidel Velázquez, Periférico y regresa por la Av. Quetzalcóatl (calle 65) donde se incorpora nuevamente a Circuito Colonias.

Para conocer las zonas y calles por donde estarán circulando las unidades de la “Ruta de la Salud, se recomienda consultar el sitio electrónico http://www.yucatan.gob.mx/rutadelasalud/ y http://www.merida.gob.mx/rutadelasalud en donde se podrá encontrar los diferentes recorridos., en donde se podrá encontrar los diferentes recorridos.

(Comunicado)