Chetumal, Quintana Roo.- Aunque comenzaron las lluvias, Quintana Roo rebasó en menos de cinco meses de este año la superficie afectada por incendios forestales en la temporada anterior.

Al corte de ayer lunes, 14 mil 715 hectáreas han sido dañadas, con lo que el estado superó las 13 mil que se siniestraron en 2019.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, informó que en lo que va de 2020 se han registrado 52 incendios forestales.

Cuatro de ellos permanecen activos: en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, en donde participan 56 personas en el control y liquidación.

Con actualización del Centro Estatal del Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMF), informó que tras 25 días y una complicada labor se logró sofocar el incendio en la zona arqueológica de Ichkabal que tuvo una afectación de dos mil 400 hectáreas.

En ese punto participó personal de Conafor Quintana Roo, Chiapas, Durango, Hidalgo y Guanajuato, de la Secretaría de Marina (Semar), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA), de la Guardia Nacional y de Protección Civil del municipio de Bacalar, apoyados con dos helicópteros con helibalde.

Otros tres incendios fueron liquidados el lunes 11 de mayo: Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco, que alcanzó 700 hectáreas; El Cedro, en Bacalar con 250 hectáreas, y el Corchal, en Puerto Morelos, con 100 hectáreas.

Según Coeproc, la principal causa de las deflagraciones de la selva es la caza furtiva con 17 provocados, le siguen los fumadores con 9, quema de basureros con 8, agropecuaria con 7, desconocida con 6 y derecho de vía con 5.

Se espera que con estas lluvias que han estado cayendo en el estado mermen los incendios forestales, mencionó Martínez Ortega.

(LectorMx)