Ciudad de México.- El plan de regreso a una “nueva normalidad”, que definirá municipios del país que podrían reabrir de manera gradual actividades no sustanciales y labores educativas, a partir del 18 de mayo, será presentado este miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, sin embargo, que la situación y las prácticas ya no serán las mismas que antes de la pandemia.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos…”, dijo en su conferencia matutina.

La propuesta incluirá el número de demarcaciones municipales que permanecen sin contagios de Covid-19 y cuáles son los más afectados.

De dos mil 500 municipios en México –citó–, alrededor de mil o mil 100 no registran casos positivos.

“Hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios que ni los vecinos tienen casos”, explicó el mandatario.

“Y esto coincide con las comunidades indígenas. De esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca, y así en otras regiones”, abundó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que estamos en el punto máximo de transmisión en las ciudades que iniciaron con la epidemia, particularmente la Ciudad de México.

“Tenemos noticias alentadoras que hemos comentado donde Tijuana, Villahermosa y Cancún, y en cierta manera aún ya se empieza a ver en Culiacán, Sinaloa, empiezan a bajar la intensidad de transmisión.

“Pero reiteramos, esto no quiere decir que sea momento oportuno para relajar las medidas de sana distancia”, puntualizó.

Refirió que quedan tres semanas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y cuanto más orden, disciplina y constancia haya en el #QuédateEnCasa se logrará reducir la carga de contagios, lo cual será benéfico en el momento de la reapertura o del desconfinamiento.

(LectorMx)