Cozumel, Quintana Roo.- Las autoridades municipales de Cozumel lanzarán una iniciativa que en la práctica convertiría en fijas por tiempo indefinido las acciones de prevención contra el Covid-19 y sancionaría a quienes no acaten los protocolos sanitarios en la isla.

El presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que la medida tiene como fin brindar seguridad en materia de salud a los habitantes y, en el futuro, a los turistas.

En mensaje a través de sus redes sociales, adelantó que se trata de una propuesta apegada a legalidad para que todos los ciudadanos, visitantes, propietarios de negocios, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del municipio cumplan con responsabilidad las disposiciones de los tres órdenes de gobierno.

Los nuevos ordenamientos, explicó, forman parte del plan escalonado de reactivación económica y turística.

Entre otros puntos, reveló que todos los habitantes y turistas que visiten Cozumel tendrán que usar de forma obligatoria cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios.

Además, todos aquellos que desarrollen una actividad productiva en la isla deberán tener gel antibacterial, de ser posible, áreas para lavarse las manos, informar y exhibir la señalética autorizada por el Ayuntamiento para la prevención de contagios.

Los establecimientos y comercios con capacidad para atender a más de 20 personas requerirán también de filtros sanitarios, que incluyan, por lo menos, toma de temperatura, revisión de uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial a la entrada, tanto para empleados como para clientes.

En caso de algún síntoma de Covid-19, deberán dar parte a las autoridades de salud competentes, y establecer medidas y protocolos de distanciamiento social.

En tanto, empresas, comercios, servicios técnicos y profesionales y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad turística en el municipio deberán contar con certificaciones de las instancias estatal y federal.

En otro punto, el edil priísta dio a conocer un segundo operativo de repatriación humanitaria en Cozumel luego del éxito logrado con el crucero Disney Fantasy, el pasado 14 de mayo.

En los próximos días, siempre bajo estrictas medidas sanitarias, la compañía Carnival desembarcará en el muelle de Puerta Maya, a 24 quintanarroenses y tres cozumeleños.

(LectorMx)