Mérida, Yucatán.- Con el operativo en los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inició nuevas acciones de aplicación de pruebas y detección de Covid-19 en sitios de alta concentración y puntos específicos.

“En esta etapa, en la que ya se están poniendo las bases para levantar de manera gradual y ordenada el confinamiento es importante ubicar, de manera geográfica, posibles focos de contagio: nos estamos adelantando a la enfermedad”, dijo el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.

En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, esos dos centros de abasto la SSY aplicó 119 pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora ahí, de los cuales 47 resultaron positivos.

“Con total transparencia, informamos de este operativo a locatarios y a clientes de esos mercados, así como a las autoridades de salud federales”, aclaró.

En cumplimiento de protocolos y metodología del gobierno federal, de los 47 confirmados se dio parte a la autoridad competente y se subió a la plataforma nacional sólo 5, de los que tenían síntomas y que cumplían la definición que solicita la Federación.

Es decir, en ese sitio digital aparecen casos confirmados que presentan síntomas, a los que se brinda especial seguimiento, pues son los que podrían requerir servicios específicos de salud u hospitalización. Los asintomáticos no son tomados en cuenta.

Para la reapertura de los dos mercados dentro de 14 días, la totalidad de locatarios tendrá que implementar medidas más estrictas de higiene y prevención.

“De esta manera, no esperamos a que los locatarios con síntomas acudieran a realizarse la prueba, sino que fuimos directamente a detectar ese brote. Así evitamos que el coronavirus continuará expandiéndose y salvamos la vida de muchas personas”, subrayó el funcionario.

Todos los casos confirmados, sintomáticos y asintomáticos, están aislados, en constante monitoreo por parte de personal de salud.

Refirió también que la Secretaría de Salud federal tiene conocimiento de este tipo de muestreos.

“El subsecretario Hugo López-Gatell coincidió en la importancia de estos operativos para frenar los contagios y consideró que esta medida del gobierno de Yucatán es muy importante para la reactivación de actividades”, comentó.

Esto implica –agregó– que en este período se estará aplicando un mayor número de pruebas, lo que representará un alza en el caso de casos confirmados.

“A mayor número de pruebas, mayor número de confirmados”, puntualizó Sauri Vivas.

Además, personal de la SSY llevará pruebas en diversos centros de trabajo, como empresas que por su giro ya están en funcionamiento, y en sitios públicos donde acude una determinada cantidad de personas.

A principios de mayo se dispuso la ampliación de la cobertura de vigilancia del virus, aumentando el número de pruebas en el estado, lo que ha permitido que mejor información para las tareas de análisis, investigación y monitoreo del comportamiento del Covid-19 en Yucatán.

“En el período de confinamiento era de gran importancia confirmar si una persona con síntomas tenía o no coronavirus, a fin de que sus contactos tomaran las medidas pertinentes”, citó.

Con nuevo llamado a no relajar las medidas de prevención, advirtió que estos días son clave para frenar los contagios.

“Si no cumplimos con lo dispuesto, no sólo no se frenarán los contagios sino que es posible, incluso, otros picos, retrasando el retorno a las actividades”, alertó.

(Foto: archivo)

(Con información de Gobierno de Yucatán)