Mérida, Yucatán.- La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal refrendó su rechazo a la construcción del Tren Maya, y advirtió que seguirá con acciones legales a nivel nacional e internacional para detenerlo.

A horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que pretende dar banderazo de inicio de las obras el 30 y 31 de mayo, o el siguiente fin de semana a esa fecha, el colectivo difundió un pronunciamiento.

“Nuestra postura es que no permitiremos que ningún proyecto invada y nos despoje de nuestro territorio, incluido este ‘tren desarrollista’”, difundió.

También reiteró su oposición a la destrucción y contaminación de los recursos naturales, a que se tomen decisiones en nombre de los pueblos originarios y a que se siga pisando la dignidad de éstos.

“No permitiremos que en nombre del desarrollo se violenten nuestros derechos consagrados en la Constitución de nuestro país y en las leyes internacionales”, asentó.

Como voz de los habitantes de las comunidades mayas de la península de Yucatán, la agrupación denunció que los megaproyectos empresariales tienen como finalidad despojarlos de la tierra y del territorio.

“Estamos convencidos y luchamos por defender nuestro pensamiento que dirige nuestras acciones: ¡La tierra no se vende ni se renta!”, subrayó, y cuestionó:

¿Por qué la “urgencia” de construir un tren?

¿Quiénes solicitaron la construcción del tren?

¿A quién está beneficiando las licitaciones para la construcción del tren?

¿Los impactos y daños al medio ambiente ya los conocemos?

¿Qué sabemos de los polos de desarrollo y de la magnitud de estos?

¿Conocemos las condiciones medioambientales que puede soportar la zona para no colapsar?

¿Entendemos bien qué es el “fibra” y cómo se pone en riesgo nuestro territorio?

En ese contexto, Múuch’ Xíinbal consideró que el despojo se ordena desde el ámbito gubernamental, y alertó del uso de la militarización como “concomitante” a la imposición de los megaproyectos.

“Por ello, denunciamos ante el mundo que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, (Fonatur) es el garante del Estado Mexicano para llevar a cabo el despojo de nuestros pueblos y la imposición del mal llamado Tren Maya.

“Este es el precio del despojo, y la militarización del país para garantizarlo, es algo que no queremos para nuestros pueblos y comunidades, por lo que hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Tren Maya”, resumió.

En cuanto a las empresas ganadoras de los tramos del 1 al 5 (el 6 y el 7 estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional), calificó que todas tienen un historial de deshonestidad y de corrupción que este gobierno no solo no ha querido investigar, sino que los ha premiado con nuevas oportunidades al puro estilo de los sexenios pasados.

En apoyo de esa postura, firman el documento personas y organizaciones.

PRONUNCIAMIENTO-NO-AL-TREN-MAYA-MX

(LectorMx)