Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- A partir de hoy es obligatorio en España llevar mascarillas en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entró en vigor este jueves.

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que las personas con más de seis años deben llevar la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, y su incumplimiento puede derivar en sanción.

Señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

Además, no será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

España registró, en las últimas 24 horas, 48 fallecimientos por coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó el estado de alarma, aunque en total han muerto 27 mil 940 personas y se han contagiado 233 mil 37 desde el comienzo de la pandemia.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud reportó que se han registrado 106 mil casos de coronavirus en el mundo, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló en rueda de prensa que “aún queda un largo camino por recorrer en el contexto de la pandemia” y manifestó su preocupación por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos.

La víspera, el Congreso de los Diputados de España autorizó la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, pero por apenas un margen de 15 votos.

El Ejecutivo y el Partido Socialista Obrero Española (PSOE) lograron prácticamente mantener los niveles de apoyo que obtuvieron para sacar adelante la cuarta prórroga de la alarma, que el Congreso autorizó el 6 de mayo.

Por otra parte, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer hoy que la actividad de trasplantes se ha mantenido durante la fase aguda de la pandemia, pese a la tensión que ha sufrido el sistema público de salud y que España logró realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo.

“La Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en un plan específico “post-Covid” para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales”, aseguró Illa.

En su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados aseguró que “en los momentos más críticos de la crisis sanitaria, se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para los que el trasplante no puede esperar y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o de otro tipo, en caso de aparecer un donante idóneo”.

Precisó que del total de 274 trasplantes realizados del 13 de marzo al 19 de mayo, 25 han sido infantiles y 30 se encontraban en urgencia cero y no se podían demorar.