Mérida, Yucatán.- En menos de 48 horas, el Ayuntamiento de Mérida recibió 450 correos de ciudadanos que requieren apoyo y asesoría para luchar contra las tarifas desmesuradas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular las del bimestre anterior.

Las solicitudes, a partir de que el alcalde Renán Barrera Concha anunció el acompañamiento la tarde del jueves, son atendidas por un equipo especial del área jurídica de la Dirección de Gobernación.

Un total de 15 abogados atienden y revisan los casos, con respuesta automática de que se iniciará el proceso una vez que el interesado cumpla con enviar documentos que le son indicados.

En paralelo, una convocatoria ciudadana planea un apagón domiciliario en la capital yucateca para el 30 de mayo, de 8 a 9 de la noche, a modo de presión social en la lucha por pagos razonables.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, difundió el martes pasado: “Nuestra más enérgica exigencia para que @CFEmx aclare y corrija cobros indebidos realizados durante estos meses de contingencia a usuarios yucatecos #TarifasJUSTAS”.

Antes, el 24 de abril, el mandatario envió una carta al responsable de la División Comercial Peninsular de la CFE, José Antonio Aguirre Leyva, en la que pidió explicación y solución a las múltiples inquietudes de usuarios por los montos desproporcionados en los recibos.

Sin embargo, la contestación de la empresa quedó en justificaciones, sin acción concreta.

Ayer viernes, el diputado local de Campeche, Jorge Nordhausen Carrizales, hizo pública una misiva al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que suspenda los cobros por energía eléctrica a las micro, pequeñas y medianas empresas de Ciudad del Carmen.

El secretario de la Comisión de Energía del Congreso del Estado de Campeche argumentó que la crisis sanitaria y la caída del precio del petróleo colapsaron la economía en la isla.

(LectorMx)