Por Adela Mac Swiney

Madrid, España.- La tercera edición de los Premios Quirino, galardones de la animación iberoamericana que este año se celebrarán en formato digital dio inicio hoy en Tenerife, en las islas Canarias para dar paso a un mes de charlas y diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como al público general.

La tercera edición de los galardones se presenta en una versión adaptada a las nuevas circunstancias, ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, y se llevará adelante en formato online hasta el próximo 27 de junio.

El evento, que tendrá lugar en lo que se ha denominado el mes Quirino, cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission y dio inicio con una rueda de prensa el coordinador de estos galardones, José Luis Farias y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Ambos, analizaron el papel de la isla en la construcción de un espacio común para la animación iberoamericana y ofrecieron detalles del programa de actividades organizadas a lo largo del denominado Mes Quirino.

El coordinador de los premios, José Luis Farias, habló sobre los desafíos de organizar el evento en la actual situación de emergencia.

“Celebrar este año Quirino es un acto de resiliencia. Con el hashtag #YoVoyAQuirino queremos poner en valor la animación iberoamericana y mandar un mensaje entre todas y todos de que a pesar de las dificultades de esta crisis, la gran familia de la animación sigue adelante con fuerza y determinación”, dijo.

Aclaró que este acto de resilencia no habría sido posible sin el apoyo de muchos patrocinadores y colaboradores, pero fundamentalmente por la confianza del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission.

Aseguró que en esta edición tan singular, “nos reinventamos organizando distintas actividades online, desde Tenerife para el mundo, que tendrán lugar a lo largo de lo que hemos denominado el mes Quirino”.

El programa estará integrado por la gala de premiación, que se desarrollará de manera virtual el 27 de junio y hará las veces de ceremonia de cierre; charlas en torno a diferentes aspectos del sector; el Foro de Coproducción y Negocio; diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, se pondrán a disposición del público algunas de las obras a través de plataformas online.

Asimismo, habrá varias actividades de interacción en las que la comunidad Quirino será protagonista.