Mérida, Yucatán.- Al menos 800 solicitudes han enviado habitantes del municipio de Mérida en busca asesoría jurídica gratuita contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las peticiones de ayuda han llegado incluso del interior del estado, en cuatro días que lleva abierta la convocatoria, la cual se activó el jueves pasado.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que desde el lanzamiento del programa hubo notoria respuesta por parte de la ciudadanía, lo que es muestra de la inconformidad que hay ante los cobros muchas veces injustificados.

Hasta el momento –compartió–, hemos recibido 800 solicitudes de orientación al correo electrónico tarifasjustas@merida.gob.mx, medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario.

De ese total se han logrado conformar 80 expedientes con documentación completa, lo que facilitará los trámites a realizar ante la CFE.

“El Ayuntamiento ayuda a integrar esos expedientes para que no tengan problemas al presentarlos a la CFE. Los trámites necesariamente los tiene que hacer el ciudadano, pero nosotros les daremos puntual seguimiento para acompañarlos en el proceso”, dijo.

También se ha apoyado en la elaboración de 12 amparos para evitar el corte del suministro durante la contingencia sanitaria.

Entre todos los casos recibidos –agregó– detectamos 10 que no procederían jurídicamente, por lo que la única vía para darle solución fue proporcionar a cada ciudadano un documento con el que ellos podrían acudir a solicitar ante la CFE una nueva verificación a su medidor para obtener una nueva lectura en cuanto al consumo generado.

Aunque el servicio se puso a disposición en el municipio de Mérida, un buen número de las solicitudes provienen del interior del estado, lo que demuestra que esta situación está afectando a todos por igual.

Como requisito es necesario que sea el titular del recibo de la CFE quien se encargue del asunto y debe presentar el último recibo de consumo que corresponda a este período de aislamiento.

El acompañamiento a los usuarios y las gestiones se enfocan en:

*Otorgarles un escrito de aclaración y ajuste del recibo ante la propia CFE por una lectura errónea del consumo; el objeto del escrito será que se realice una nueva lectura o bien se les devuelvan cantidades indebidamente pagadas.

*Proporcionarles un amparo por Covid-19 con el fin de prorrogar o suspender la fecha de pago y el corte del suministro de energía eléctrica, dando tiempo para que pueda solventar el pago y no se vea afectado por la falta de energía eléctrica durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

*Y asesorarlos sobre el amparo por reclasificación DAC en Covid-19, esto es, que el ciudadano obtenga nuevamente la tarifa original que tenía antes de la contingencia, para que el cobro no se eleve por el aumento del consumo de energía eléctrica al permanecer en aislamiento social.

(LectorMx)