Mérida, Yucatán.- Los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturados el bimestre pasado entrarán a revisión para hacer las aclaraciones y las eventuales correcciones.

La mesa para analizar y dar seguimiento al tema de anomalías en los recibos quedó instalada y se acordó el procedimiento para entrar al análisis de cada caso.

La CFE puso a disposición exclusiva de yucatecos los correos electrónicos: clientes.peninsular@cfe.mx, para el servicio doméstico, y clientesemp.peninsular@cfe.mx, para clientes empresariales.

El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día una reunión virtual con el responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos de la División Comercial Peninsular, José Antonio Aguirre Leyva.

Asistieron también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Michel Salum Francis, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En la junta se estableció que, de ser necesario, la CFE pondrá a disposición mecanismos de apoyo, los cuales serán adicionales a las promociones ya existentes a través de los bancos Banorte y Bancomer, con pagos diferidos y cargo a tarjeta bancaria con meses sin intereses.

Toda la información sobre las alternativas de arreglo se enviará a la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) para su distribución a las cámaras empresariales.

Por ello, el subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke fungirá como enlace entre la CFE y el sector empresarial.

También se definió que la próxima semana se realizará otro encuentro para evaluar avances en la atención de las inconformidades.

Vila Dosal subrayó la disposición de la CFE y de su director general, Manuel Bartlett Díaz, para abordar el asunto y ofrecer opciones de solución.

Entre los reclamos: estimaciones de consumo en negocios cerrados, medidores con fallas, sellos rotos, lectura de la información contenida en los recibos, percepción de cobros injustificados y cobros acumulado de años anteriores, así como otros.

Por su parte, el alcalde Barrera Concha compartió su beneplácito por esta búsqueda conjunta de mecanismos para atender una de las más sentidas demandas de la población.

Y refirió que la asesoría jurídica gratuita a disposición de los ciudadanos que están inconformes por los cálculos de la CFE recogió 800 solicitudes en los primeros cuatro días de habitantes de Mérida y del interior del estado.

La cuenta: tarifasjustas@merida.gob.mx medio seguirá abierta el tiempo que sea necesario.

Intervinieron luego los presidentes locales de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Roberto G. Cantón Barros, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, y de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alberto Berrón Bolio.

Por la CFE, estuvieron las responsables de Servicios y Atención a Clientes, María Ernestina Lizárraga Sánchez; de Facturación y Cobranza, Karem Briceño Hernández, y de Mercadotecnia, Mildred Esther Casanova Palma.

(LectorMx)