Mérida, Yucatán.- Con marca de 11 muertos y 59 contagiados en un día, el coronavirus (Covid-19) corroboró su fase crítica en Yucatán.

En su actualización de hoy, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estrenó el semáforo estatal que cada jueves presentará las condiciones que marcarán la reapertura de actividades económicas, sociales y de otra índole.

En total cuatro mujeres y siete hombres perdieron la vida por la enfermedad, por lo que ahora suman 181 fallecidos (170 el miércoles).

* Hombre, de 36 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 47 años, de Seyé, con obesidad. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

* Hombre, de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, la cual se reporta asintomática.

* Hombre, de 54 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 1 contacto, el cual no tiene síntomas.

* Mujer, de 56 años, de Kanasín, con obesidad. Convivía con 6 contactos, 4 de los cuales presentan síntomas leves.

* Hombre, de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 67 años, de Umán, con antecedentes de hipertensión, diabetes, tabaquismo y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 1 persona que no presenta síntomas.

* Hombre, de 71 años, de Motul, con obesidad y tabaquismo. Convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 73 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 5 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 73 años de edad, originario y residente de Tinum, sin antecedente de enfermedades. El paciente vivía con 2 personas, las cuales no presentan síntomas.

* Mujer, de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes. Todos sus contactos se reportan asintomáticos.

Los 59 nuevos detectados con el virus son: 25 en Mérida, 5 en Kaua, 4 en Samahil, 3 en Ticul, 2 en Acanceh, Hunucmá, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh y Umán, así como 1 en Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Izamal, Maxcanú, Peto, Tetiz, Tinum, Tixkokob y Tzucacab.

En el reporte del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, y la líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán de la misma dependencia, Patricia Muñoz Miranda, se informó de un acumulado mil 675 positivos (mil 616 ayer), de los cuales 14 son de otro país u otro estado.

Del total de infectados, mil 167 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 178 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 149 de los casos confirmados (147 el miércoles) permanecen hospitalizados y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

En cuanto al Semáforo de Yucatán, permitirá cotejar que la información que presentará semanalmente la Federación corresponda con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas de esta entidad federativa.

Esto, según la SSY, con el fin de que “los yucatecos decidamos la velocidad de nuestra reapertura económica y cómo cuidaremos nuestra salud”.

SEMÁFORO ESTATAL, JUEVES 28 DE MAYO:

*Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes Covid y no Covid 18 por ciento.

*Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes Covid y no Covid 38 por ciento.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en NARANJA.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en crecimiento exponencial: ROJO.

* La positividad de los casos es de 49 por ciento.

EL SEMÁFORO ESTATAL ESTÁ EN ROJO.

Con estos resultados, y hasta que se publiquen las actualizaciones de los semáforos nacional y estatal, sólo podrán operar negocios esenciales, como hospitales, farmacias y tiendas de víveres. También, los relacionados con la construcción, la minería y las industrias aeronáutica y automotriz.

Los negocios no esenciales que operen con el semáforo en ROJO serán acreedores a clausura inmediata y las multas que marca la Ley.

Los resultados de los semáforos se publicarán cada jueves y las disposiciones que marquen entrarán en vigor el lunes siguiente.

(LectorMx)