Mérida, Yucatán.- La “nueva normalidad” llegará a Yucatán con el coronavirus (Covid-19) en nivel crítico y la mayor incidencia concentrada en Mérida.

Este domingo se presentaron 7 muertos más –tres mujeres y cuatro hombres–, y 52 nuevos contagiados.

Las personas fallecidas en el estado a causa del coronavirus suman ya 208 (201 el sábado).

* Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad. El paciente convivía con 5 contactos, 4 de los cuales han presentado síntomas leves.

* Mujer, de 59 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con una persona, que no reporta síntomas.

* Mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y padecimiento cardiaco. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 84 años de edad, de Izamal, con asma. Las dos personas con las que vivía se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 contacto, el cual no reporta síntomas.

* Hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática. El paciente convivía con 8 contactos, 1 de los cuales ha presentado síntomas leves.

Los 52 detectados adicionales con el virus se encuentran: 41 en Mérida, y 1 en Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid.

A la fecha, el acumulado de casos confirmados de Covid-19 es de mil 837 positivos (mil 785 ayer, según el conteo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Del total, mil 301 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

Otros 152 con el virus (136 el día anterior) permanecen hospitalizados y en aislamiento absoluto.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

(LectorMx)