Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez anunció hoy que pedirá al Congreso de los Diputados la autorización para decretar una sexta y última prórroga del “estado de alarma” por la crisis sanitaria del Coronavirus Covid-19.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, hoy domingo, Sánchez aseguró que este “estado de alarma” será “muy distinto” y “mucho más liviano” que los anteriores, pero “necesario” para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.
En este escenario, las autoridades sanitarias de diversas zonas de España manifiestan su preocupación por rebrotes. Tal fue el caso de una fiesta familiar en Lérida, Cataluña donde todos sus asistentes -20- resultaron contagiados o el brote de 19 contagios en una residencia de ancianos de Gijón, lo cual elevó la alerta sanitaria en Asturias.
La sexta y última prórroga del “estado de alarma” estaría vigente del 8 al 21 de junio próximos, en caso de que el Congreso de los Diputados lo apruebe el próximo martes para dar paso a la llamada “nueva normalidad”.
Sánchez subrayó que no hay que bajar la guardia en ninguna de las fases de desescalada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por lo pronto, España ha realizado más de 2.5 millones de pruebas PCR desde que empezó la epidemia del coronavirus Covid-19.
Concretamente, las 17 comunidades autónomas han notificado al Ministerio español de Sanidad que, hasta el 28 de mayo pasado, llevaron a cabo un total de dos millones 536 mil 234 pruebas diagnósticas PCR.
Por otra parte, el mandatario aseguró que científicos españoles “están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve” para lograr la vacuna contra el coronavirus Covid-19, por lo que no se descarta contar con ella “en un plazo más breve de lo esperado, prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos”.
En la rueda de prensa posterior a una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas de España, el presidente resaltó que España está participando en un total de diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que “se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna”.
Con respecto a la situación económica, Sánchez, estimó que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, aunque auguró que se “prolongará durante dos ejercicios”.
De acuerdo con la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, la economía española registrará una “brusca caída de más del 9%” este año 2020.