Mérida, Yucatán.- Con ocho muertos más y 40 nuevos contagiados por coronavirus (Covid-19), Yucatán recibió la etapa que el gobierno federal ha denominado la “nueva normalidad”.

Dos mujeres y seis hombres se sumaron este lunes al registro actualizado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en cuanto a defunciones.

* Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Espita, con antecedente médico de VIH. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 59 años, de Mérida, con antecedente de obesidad. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

* Mujer, de 61 años, de Hunucmá, con diabetes y obesidad y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. Vivía con 2 personas que se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 63 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 1 persona, la cual no presenta síntomas.

* Mujer, de 66 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes; vivía con 3 contactos, de los cuales 1 presenta síntomas leves.

* Hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con diabetes y enfermedad hepática crónica. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 75 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 5 personas, las cuales no presentan síntomas.

* Hombre, de 82 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, todos sin síntomas.

La doctora Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la SSY, informó que a la fecha son mil 877 positivos (mil 837 el domingo), 216 fallecidos (208 ayer) y 154 hospitalizados (152 el día anterior).

Los 40 infectados del presente reporte, están: 19 en Mérida, 8 en Umán, 4 en Kanasín, 3 en Ticul, 2 en Akil, y 1 en Mocochá, Peto, Progreso y Valladolid.

De los mil 877 confirmados con Covid-19, 14 de ellos de otro país u otro estado, mil 343 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

También 164 permanecen estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

(LectorMx)