Mérida, Yucatán.- La ruta de desplazamiento de la Tormenta Tropical “Cristóbal” tiene en alerta a autoridades estatales y municipales de Yucatán.

Las intensas lluvias y rachas de vientos que genera el ciclón movilizaron a responsables de protección civil y aceleraron la adaptación de refugios temporales y albergues provisionales.

Son los preparativos para atender a las familias que resulten afectadas en sus viviendas y bienes.

En Mérida, el Ayuntamiento dispuso la apertura de dos espacios temporales en el sur de la ciudad, que forman parte de la red de 68 refugios –18 en la zona urbana y 50 en comisarías– previstos para la temporada de huracanes que arrancó el lunes.

Por la pandemia del Covid-19, esos sitios contarán con medidas estrictas de sana distancia, lavabos con agua y jabón, gel antibacterial y cubrebocas gratuitos para evitar contagios.

También se reforzarán los protocolos, con filtros y medidas preventivas, para la total seguridad.

Adicionalmente, se abrirán dos refugios más en las comisarías de Komchén y Chablekal.

Los albergues ubicados en San José Tecoh (calle 151 entre 68 y 70) y Emiliano Zapata Sur (calle 88 B entre 161 y 163) ocupan las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitario.

Quienes requieran información sobre el tema, pueden comunicarse a Ayuntatel (924 4000), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, o al teléfono de Protección Civil Municipal 928 83 11, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Este año se prevé la presencia de 30 a 37 ciclones tropicales, de los cuales de 15 a 18 se formarían en el Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico, con la probabilidad que cuatro o cinco se conviertan en súper huracanes de categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Los 18 refugios en colonias de Mérida tienen capacidad para atender a dos mil 940 personas y los 50 de las comisarías para tres mil 362 personas.

En Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Ticul, el Gobierno de Yucatán llevó a cabo un operativo similar, tras las afectaciones de los últimos días.

Por ahora, se distribuyeron cobertores y colchonetas para avituallar los refugios temporales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, quien efectuó un recorrido de supervisión, señaló que las inundaciones, si bien no han sido catastróficas, sí han generado muchos problemas como pérdidas en siembras y daños en infraestructura carretera y en casas de distintas comunidades.

Hasta el momento, compartió, se han contabilizado al menos 100 viviendas con riesgos estructurales serios y otras con perjuicios menores.

Tekax es el más afectado de la región del Cono Sur.

La cuantificación de afectaciones a productores permitirá diseñar esquemas de apoyo.

En la valoración participaron los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero; de Peto, Edgar Calderón Sosa; de Tzucacab, Javier Cuy Canul; de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel; y de Ticul, Rafael Montalvo Mata.

(LectorMx)