Mérida, Yucatán.- Los tramos carreteros de las vías Villahermosa-Escárcega y Escárcega-Chetumal, con desprendimiento de la cinta asfáltica por las intensas lluvias de los últimos días, quedaron reparados.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las labores se llevaron a cabo desde la tarde del miércoles a las primeras horas de este jueves.

“La SCT está pendiente de los desperfectos que puedan ocurrir, aunque la situación meteorológica condiciona la continuidad de las actividades, ya que siguen las fuertes lluvias”, precisó.

La dependencia refirió que utiliza todos los recursos a su alcance para atender daños ocasionados por las corrientes que se observan en diferentes puntos de las carreteras Villahermosa-Escárcega y Escárcega-Chetumal.

Sin embargo, reconoció que los remanentes de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal podrían retrasar la rehabilitación total.

En el punto ubicado en el kilómetro 156, de la Escárcega-Chetumal, los cauces de agua provocaron la destrucción de la superficie de rodamiento en más del 60 por ciento.

Esa sección estuvo cerrada completamente la circulación vehicular para seguridad de los usuarios, pero horas más tarde se restableció el tránsito en uno de los carriles.

“Los trabajos de corrección y reparación consistieron en retirar el material inestable del desprendimiento de cinco metros de profundidad, 12 metros de largo y 7 de ancho; rellenar con rocas de 100 a 200 kilogramos para permitir el flujo del agua a través de ellas; colocar balasto, base hidráulica y protección asfáltica.

Con respecto a la Villahermosa-Escárcega, en el kilómetro 199, los tirantes de agua provocaron el cierre provisional, pero al momento se ha reanudado la circulación.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que se restableció el 96 por ciento del suministro afectado en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El equipo técnico y humano de la CFE recuperó el fluido a 159 mil 45, de 166 mil 87 usuarios.

• En Campeche fueron afectados 33,366 usuarios, de los cuales se restablecieron 33,107, con un avance del 99%.

• En Chiapas fueron afectados 29,823 usuarios, de los cuales se restablecieron 28,249, con un avance del 95%.

• En Quintana Roo fueron afectados 10,483 usuarios, de los cuales se restablecieron 10,391, con un avance del 99%.

• En Tabasco fueron afectados 49,229 usuarios, de los cuales se restablecieron 46,322, con un avance del 94%.

• En Veracruz fueron afectados 14,347 usuarios, de los cuales se restablecieron 13,808, con un avance del 96%.

• En Yucatán fueron afectados 28,839 usuarios, de los cuales se restablecieron 27,168, con un avance del 94%.

(Con información de SCT y CFE)