Mérida, Yucatán.- Las actividades de negocios y sociales en Yucatán reabrirán con gradualidad el próximo lunes, según el semáforo estatal que activó el color naranja.

El regreso a la “nueva normalidad” fue anunciado junto con la actualización oficial del coronavirus (Covid-19) que registró 6 muertos más y 52 nuevos contagiados este jueves.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer los indicadores de la semana que regulan la “nueva normalidad” en el estado.

En tanto, dos mujeres y cuatro hombres se sumaron a la lista de fallecidos por la enfermedad que ya son 240 (234 el miércoles).

* Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Hombre, de 65 años de edad, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 67 años, de Kanasín, con diabetes. Vivía con 4 personas, las cuales se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 77 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 78 años, originario y residente de Tecoh; tenía diabetes y vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

Los 52 infectados del presente reporte estuvieron: 20 en Mérida, 5 en Umán y Valladolid 3 en Kanasín, 2 en Chemax, Maxcanú y Samahil, y 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Baca, Chocholá, Dzan, Hoctún, Hunucmá, Maní, Muna, Seyé, Tecoh y Tizimín.

Con ello, la SSY acumuló dos mil 028 positivos (mil 976 ayer) y 142 hospitalizados (147 el día anterior), en aislamiento absoluto.

De los dos mil 028 casos confirmados, 16 son de otro país u otro estado.

Del total, mil 509 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 137 están estables, con síntomas leves, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

SEMÁFORO 4 DE JUNIO

*Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 17 por ciento

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 35 por ciento.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color: NARANJA.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en color: NARANJA.

* La positividad de los casos es de 39 por ciento.

Sauri Vivas precisó que las acciones que implica este resultado del semáforo estatal serán explicadas a detalle “en breve” y serán puestas en marcha a partir del próximo lunes 8 de junio.

Y recordó que para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.

Según se informó el 28 de mayo, la “ola” 1 (de 3), contempla la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación.

La reanudación de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.

En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 metros cuadrados pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.

Además, los hoteles podrán operar al 10 por ciento de su capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25 por ciento de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera.

En todos casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.

(LectorMx)