Mérida, Yucatán.- El municipio de Oxkutzcab fue el más castigado por las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas en todo el país, al registrar 320 mm de precipitación, según más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la clasificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una lluvia con ese registro es considerada “extraordinaria” y catalogada como “torrencial”.

Desde el domingo pasado, cuando los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” se internaron en el sur del país, la Península comenzó a recibir una cantidad de agua de lluvias sin precedente; varios sitios de Campeche y Yucatán ocuparon los primeros lugares en precipitaciones de todo el país.

Después, una vez que los “restos” de “Amanda” propiciaron la formación de “Cristóbal”, la lluvia no dejó de caer en todo el Sureste del país; varios puntos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán mantuvieron los primeros lugares en lluvias registradas, con valores que en algunos casos rebasaron los 500 mm.

Pero no fue sino hasta ayer, cuando “Cristóbal” comenzó a subir por el sur de Yucatán, que los municipios de esa zona comenzaron a sentir aún más los estragos de las lluvias, al igual que los municipios campechanos de esa zona, como Hopelchén.

Ayer, por primera vez en todo lo que han “durado” las tormentas tropicales, un municipio de Yucatán ocupó el primer lugar de lluvias de todo el país.

El registro diario que sobre precipitaciones lleva el SMN, los Estados donde más llovió, entre las 8 de la mañana de ayer, 4 de junio, y las 8 de la mañana de hoy, 5 de junio, son: