Mérida, Yucatán.- El coronavirus (Covid-19) mantuvo tendencia marginal a baja este sábado, con 5 muertos y 41 contagiados.

Llama la atención que el actual reporte incluye un bebé de 1 mes infectado, de quien no se proporcionan más datos.

Dos mujeres y tres hombres fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra en este rubro subió a 250 defunciones (245 el viernes).

* Hombre, de 54 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Mujer, de 58 años de edad, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 59 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes. Vivía con 6 personas, las cuales se reportan sin síntomas.

* Mujer, de 63 años, de Chikindzonot, con antecedente de hipertensión. Convivía con 7 contactos, todos sin síntomas.

* Hombre, de 69 años de edad, de Valladolid, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente vivía con 7 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

La actualización de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) agregó 41 infectados adicionales: 21 en Mérida, 6 en Tekax, 3 en Hunucmá y Ticul, 2 en Kanasín y Peto, y 1 en Bokobá, Motul, Samahil y Tzucacab.

Con ello, los positivos escalaron a dos mil 116 (dos mil 075 ayer) y los hospitalizados sumaron 149 (151 el día anterior).

Del total de contagiados –16 de otro país u otro estado–, mil 615 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Además, 102 permanecen estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)