Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Los museos nacionales del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza reabrieron sus puertas al público hoy tras haber tenido que cerrar el 12 de marzo pasado como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Con entrada gratuita este fin de semana, aforo reducido y cumpliendo todas las medidas sanitarias del proceso de desescalada del coronavirus, los tres museos reabren conjuntamente destacando sus colecciones y ofreciendo a los visitantes obras maestras en la intimidad.

El Museo Nacional del Prado reabre sus puertas con “Reencuentro”, un espectacular montaje de su colección permanente para el que se han tenido que reubicar más de 190 obras y que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.

“Reencuentro” evoca la museografía existente cuando el Museo del Prado abrió sus puertas por primera vez y la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.

De esta manera, “La Anunciación” de Fra Angelico y “El Descendimiento” de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Además, “Los Saturno” de Francisco de Goya y Pedro Pablo Rubens podrán contemplarse juntos y “Las Meninas” y “Las Hilanderas”, de Diego Velázquez compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones del mismo autor.

Por su parte, en el Museo Reina Sofía se ha trabajado intensamente en diferentes áreas con el fin de garantizar que la calidad de la visita goce de todas las garantías y sea así percibido, para tranquilidad de público y trabajadores.

El público podrá acceder a la mayoría de las salas ubicadas en la segunda planta del edificio Sabatini y contemplar las obras emblemáticas de la Colección, como “Guernica” de Pablo Picasso; “Muchacha en la Ventana” de Salvador Dalí, o “Un mundo de Ángeles Santos”.

Los espacios dedicados al Cubismo, Surrealismo, Óscar Domínguez, Buñuel, Miró, Julio González o donde se expone la obra de Richard Serra y Juan Muñoz están preparados para recibir a los visitantes, que podrán también acceder al jardín y a las terrazas de Nouvel, donde en estos momentos se muestran trabajos de Cristina Iglesias, Calder o Miralda.

En su reapertura, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza retoma la exposición “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590- 1670”, que reúne una excepcional selección de retratos realizados durante su “siglo de oro”, con la figura y la obra de Rembrandt como eje central y que del 18 de febrero pasado hasta el cierre de puertas en marzo recibió cerca de 40 mil visitas.

La muestra incluye casi un centenar de pinturas y grabados con algunos de los mejores ejemplos, tanto de Rembrandt -39 en total- como de otros artistas de la época, para mostrar la gran variedad y extraordinaria calidad de su trabajo.