Mérida, Yucatán.- La reapertura económica de la ola 1 en Yucatán se mantendrá sin cambios durante la próxima semana, según el semáforo estatal que continúa en color naranja.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer los indicadores que regulan el retorno gradual de las actividades.

Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total, del 20 por ciento (Covid+No Covid); porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total, del 39 por ciento; el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color naranja; el ritmo de contagiosidad del coronavirus (Covid-19) está en amarillo, y la positividad de los casos es del 39.7 por ciento.

La epidemia en el estado suma 282 fallecidos (276 el miércoles). Una mujer y cinco varones se acumularon a la lista este jueves.

* Mujer, de 59 años de edad, originaria y residente de Maní, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

* Hombre, de 62 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

* Hombre, de 65 años, originario de Yucatán y residente de Solidaridad, Quintana Roo; sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 1 persona, la cual no reporta síntomas.

* Hombre, de 68 años, de Acanceh, con antecedente de asma. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 74 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y enfermedad cardiaca. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.

* Hombre, de 56 años de edad, originario y residente de Tecoh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En cuanto a los 58 infectados adicionales del presente reporte: 35 en Mérida, 4 en Kanasín, 3 en Tizimín, 2 en Chemax, Umán y Valladolid, 1 en Akil, Cacalchén, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Opichén, Progreso, Samahil y Tekax, y 1 foráneo.

Con ello, la SSY contabilizó dos mil 357 positivos (dos mil 299 ayer) y 161 hospitalizados y en aislamiento (164 el día anterior).

Del total de casos confirmados –18 de otro país u otro estado–, mil 834 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 80 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

(LectorMx)