Mérida, Yucatán.- Ante las afectaciones y necesidades vinculadas a las intensas lluvias producidas entre el 1 y 5 de junio de 2020 por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que nos dejaron múltiples afectaciones tales como daños a carreteras, caminos y viviendas; pérdidas en las siembras de nuestras parcelas y nuestros traspatios (solares), pérdidas en nuestros apiarios; pérdidas de aves y cerdos de corral y de una parte de las infraestructuras productivas, todo ello en el entorno de la ya grave crisis generada por el largo confinamiento ante el COVID-19, consideramos de importancia hacer el presente llamado:

Solicitamos que se tomen en consideración las evaluaciones de daños y pérdidas realizadas desde las organizaciones sociales y comunitarias, apoyadas en comités y en autoridades locales, con metodologías acceptadas por diversas agencias internacionales y el gobierno de México, y en consecuencia, que las autoridades federales y estatales tomen en consideración las siguientes medidas que consideramos urgentes y necesarias:

URGENTES

· Garantizar la disponibilidad de medicamentos y servicios de salud en los centros comunitarios, para atender enfermedades que se intensificarán ahora luego del paso de las tormentas (en la evaluación aparecieron las gastrointestinales, el dengue, etc.).

· Supervisar en la operación de albergues, la entrega de ayuda humanitaria, pago de transferencias directas de programas públicos, las medidas de sana distancia por la pandemia COVID-19. Reforzar la información culturalmente adecuada para mantener dichas medidas preventivas en las comunidades y cabeceras municipales.

· Ante el anuncio de que se intensificarán las fumigaciones para el control de moscos vectores del dengue y otras enfermedades, pedimos que éstas se sustituyan por un control integral preventivo y con ello se reduzcan las fumigaciones para que no afecten a los polinizadores ni a la salud de la población.

· Rechazamos por completo la posibilidad anunciada en algunos lugares de la Península de realizar fumigaciones aéreas, las cuales serán incluso combatidas legalmente.

NECESARIAS

· Construir la estrategia de recuperación y reconstrucción desde las capacidades locales e instaladas, garantizando que los fondos federales (FONDEN, Fondo de Atención a Siniestros Agropecuarios) y estatales (de Yucatán, Quintana Roo y Campeche) lleguen de manera efectiva y prioritaria a las familias campesinas, y no a los grandes productores agrícolas.

· Apoyar a la recuperación de los saberes y las capacidades productivas locales, a través del fomento del aprovechamiento integral de los solares por medio del cultivo de variedades locales (criollas) y de animales de traspatio; y la recuperación de colmenas de abejas, respetando la diversidad biológica y cultural de cada región.

· Fomentar las economías locales, los trueques y la economía circular, evitando a la vez la lógica asistencialista. El rol de las autoridades en esta estrategia sería solo de autorizar el uso de lugares públicos adecuados y cuidar la aplicación de las medidas de sana distancia.

· Recuperar los saberes constructivos locales para la edificación de viviendas resilientes, bioclimáticas y dignas, privilegiando el uso de recursos locales y evitando la multiplicación de cuarterías inadaptadas al clima y a la cultura local.

· Controlar los grandes focos de afectación al medio-ambiente como las
megagranjas porcícolas y avícolas, las grandes zonas de agricultura industrial, las empacadoras de alimento, en especial en cuanto a sus sistemas de manejo de desechos contaminantes y tóxicos, y en cuanto al uso y aplicación indiscriminada de insumos agrotóxicos, ya que en estos momentos, el manto freático y las corrientes superficiales están conectados directamente con las zonas inundadas y numerosa población está expuesta y vulnerables ante éstos.

· Impulsar programas comunitarios de prevención de futuras contingencias, incluyendo a los huracanes e inundaciones que en este año se esperan, así como fortalecimiento/vinculación de los comités comunitarios existentes, con las respectivas unidades de protección civil.

Ante la probabilidad de nuevas afectaciones en esta temporada de huracanes, llamamos finalmente, a impulsar una recuperación y reconstrucción ante Amanda-Cristóbal, que incluya soluciones resilientes y de larga duración, así como la realización de los análisis que expliquen por qué estas inundaciones fueron más destructivas que otras similares en las tres últimas décadas, y el diseño y pronta implementación de acciones y obras preventivas con la participación de los habitantes de nuestras comunidades.

Finalmente, reiteramos que no solo se procure la asistencia necesaria en este momento de emergencia, sino que se promueva que las comunidades y sus sistemas y organizaciones productivas, se refuerzan para enfrentar las contingencias de diferentes índoles y cada vez más recurrentes, por venir.

FIRMANTES

Alianza Peninsular por un Turismo Comunitario
Alternativas en Salud y Desarrollo A.C.
Bejkax Ha Kantemó S.C. de R.L.
Bioasesores A. C.
Biopakal SAPI de CV
Bioyucatán SA de CV
Cachitos – Chína
Chun Jabin de Xanabá, SC de RL de CV
Colectivo de Atención comunitaria U YUTZIL KAJ del Camino Real
Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén
Consejo de Turismo Rural de Campeche A.C.
Greenpeace México A.C.
EDUCE AC
EDUCE Sociedad Cooperativa de RL
Estructurando Comunidades AC
Flamingo Tours, SC de CV de RL
Fundación W.K. Kellogg
Investigación y Educación Popular Autogestiva, A.C.
Isla de Pajaros SC de CV de RL
Isla Valor SC de CV de RL
Kabi Habin S.P.R.
Lol Canchunub de Teabo, SC de RL de CV
Lol Jabin de Mayapan SC de RL de CV
Los Reyecitos – Miguel Colorado
Más que Sustentables SAPI de CV
Meliponario familiar Balam Kaab
Miel Be’e S.P.R de R.L de Maxcanú
Misioneros AC
Muuch Kambal AC
Productos Ecológicos Vida Vida SC De RL De CV
Rodrigo Llanes Salazar
Servicios Ecoturísticos Carey S.C.
Silvia Terán Contreras
Subinaj, SC de RL,
The Population Council Inc.
Tumben Caab, SC de RL de CV
Tumben Llaj Cab, SC de RL de CV
Turismo Alternativo Comunitario SC de RL de CV – Co’ox Mayab
U belilek Kaxtik Kuxtal, SC de RL de CV
Xjon-ha’ac de Sudzal, SC de RL de CV
Xyaat SC de RL de CV
Yaax Tekit, SC de RL de CV
Wotoch Aayin, SC de RL
Zaaz Koolen Haa, SC de RL de CV

(Comunicado)