Mérida, Yucatán.- Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos (Canirac) en Yucatán la reactivación del sector al 25 por ciento de su capacidad de atención directa a clientes es insuficiente, no redituable.

La directiva de la agrupación entregó este lunes una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal en la que demanda abrir los comedores sábados y domingos, así como una ampliación de al menos el doble de lo autorizado en la “Ola 1” de la reapertura económica.

“Requerimos que los restaurantes operen por lo menos con el 50 por ciento de aforo en sus áreas de comensales”, dijo Roberto G. Cantón Barros, presidente local de Canirac.

En las condiciones vigentes de sólo cinco días a la semana, explicó, no se puede echar a andar toda la maquinaria, el aire acondicionado y las luces, tampoco se puede movilizar a la totalidad del personal.

Además, subrayó, hay que sumar ahora los gastos adicionales por insumos de higiene del protocolo sanitario: cubrebocas, caretas, termómetros para empleados y público, entre otros.

Según reveló varios establecimientos que reabrieron al 25 por ciento de sus espacios analizan bajar las cortinas de nuevo hasta que mejore la situación.

También descartó que el aumento en precios de sus menús sea opción en estos momentos, ya que la crisis ha golpeado parejo.

Adelantó que esperan respuesta oficial el viernes para tratar de aprovechar la celebración del día del padre, el siguiente fin de semana.

DAÑOS

Cantón Barros estimó que más de cuatro mil de 16 mil negocios del ramo en Yucatán cerraron debido a la pandemia.

El Covid-19 provocó la pérdida de 20 mil empleos el sector.

Las ventas de comida a domicilio sólo ayudaron a sostener la actividad en lo mínimo.

(LectorMx)