Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La ecologista Fundación Chalchi A.C. demandó aplicar severas multas y sanciones incluso clausuras a las empresas que violen las disposiciones sobre el uso de bolsas de plástico y a ciudadanos que arrojen irresponsablemente en las calles los desechos utilizados en la pandemia del Covid-19.

Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de la organización no gubernamental que ha promovido leyes de gestión integral de residuos sólidos en Yucatán y otros estados del país, expuso que a la par de las nuevas legislaciones sobre tratamiento de residuos se deben incorporar multas para empresas que incumplan sobre los contenedores de polietileno.

Se debe sancionar el incumplimiento, menos a aquellas unidades económicas que proporcionan para el acarreo de los productos bolsas desechables no contaminantes y castigar a los ciudadanos que de manera inconsciente tiran guantes y cubre bocas en calles de la ciudad, dijo en entrevista.

“Más que nunca necesitamos salvaguardar la vida del planeta y nuestra salud; de ahí la necesidad de tomar medidas más drásticas para la reducción de la contaminación y la prevención del Covid-19, ambos problemas mundiales”, indicó.

La titular de la fundación que ha promovido leyes de gestión de residuos sólidos urbanos en Puebla, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero mencionó que en Yucatán el gobierno del Estado ha dado pasos correctos en la implementación de sus leyes respectivas.

Según estudios, alrededor de ocho mil millones de toneladas de plástico son arrojadas al año a los ríos, lagos y mares del planeta, mismas que tapan cañerías y sistemas de drenaje y, al degradarse, se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos para los seres vivos, además de que tardan en destruirse entre 150 y 500 años.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán desmintió que a partir de este 18 de junio entre en vigor una prohibición oficial del uso de bolsas de plástico en el estado.

Refirió que la vigente Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán establece que quedarán exentas las bolsas de plástico de acarreo de un solo uso que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo del 30 por ciento del material reciclado.

De igual manera la legislación favorece a las unidades económicas que distribuyan envolturas elaboradas con materiales biodegradables, por lo que no se prohíbe su uso, aclaró la Canacintra.

“Los industriales del plástico en Yucatán estamos preparados para proveer de estos productos con las normas establecidas en la ley”, aseguró el organismo empresarial.

En ese tenor, la directora de la Fundación Chalchi se pronunció por una amplia e intensa campaña de concientización entre la población para cuidar el medio ambiente y disponer de los desechos del Covid-19 de manera separada a los otros residuos domésticos.

Igual reveló que la agrupación que preside trabaja en la elaboración de una propuesta de cultivo de árboles frutales en los traspatios y huertos familiares para el autoconsumo y contribución a un medio ambiente más saludable.

(LectorMx)