Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Abiertos sólo unos 200 de los dos mil locales y puntos de venta con que cuenta el mercado Lucas de Gálvez, el principal centro de abasto de la ciudad de Mérida y zona metropolitana, sus comerciantes, desesperados, demandan a las autoridades municipales flexibilidad en las restricciones.

El dirigente de la Beneficencia de Baratilleros de Yucatán, Ángel Enrique Sánchez Ruiz, indicó que la situación es muy difícil para sus agremiados que en su mayoría han dejado de trabajar desde hace tres meses cuando inició la contingencia por la pandemia del Covid-19 sin recibir ningún tipo de apoyo.

Defendió en entrevista la fuente de sustento de más de dos mil familias y que sólo el 10 por ciento de los espacios están abiertos por disposición de la Subdirección de Mercados del municipio de Mérida, lo que es un perjuicio, ya que nadie ha recibido apoyos oficiales.

Unos 50 locatarios acudieron este viernes al palacio municipal para solicitar mediante ruegos y exigencias les permitan recuperar sus actividades.

Con un cartel a la vista: “Tenemos hambre”, se congregaron frente al Ayuntamiento de Mérida para pedir se abran más locales y se permita el acceso a mayor número de personas.

¿Alguno de ustedes ha recibido algún tipo de apoyo?, preguntó Sánchez Ruiz en voz alta a sus compañeros, y la respuesta fue un sonoro y unánime no.

Criticó la falta de uniformidad de criterios en cuanto a los horarios, controles de ingresos de personas y medidas de prevención sanitaria, lo que afecta la operatividad del mercado y por ende a los comerciantes.

Mencionó que al mercado acuden autoridades no sólo del Ayuntamiento de Mérida, sino también de Patronato del Centro Histórico y de la Secretaría de Salud, con información y mensajes discordantes.

Lo peor de todo, dijo, es que impiden la apertura de negocios esenciales, el acceso de muchas personas y cierran las calles entre ellas la 54, además de que niegan permisos para preparar alimentos.

La queja de la organización de baratilleros –que agrupa a más de tres mil comerciantes, incluso de otros mercados de la ciudad–, reside en que al Lucas de Gálvez acudían antes del Covid-19, los días de quincena y fines de semana, hasta más de cinco mil personas, cantidad que se ha reducido drásticamente.

(LectorMx)

COMUNICADO

Como parte del diálogo permanente que mantiene el Ayuntamiento de Mérida con los locatarios de los centros de abastos municipales, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro recibió hoy a vendedores de los mercados “San Benito” y “Lucas de Gálvez”, quienes externaron inquietudes y necesidades ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Tal como ha sido la política de diálogo y apertura de este Ayuntamiento, Ruz Castro ofreció a los locatarios que contarán con más información y orientación precisa para acceder a los programas emergentes de créditos que estableció el Ayuntamiento y también ofreció que, con base en el padrón de locatarios, recibirán apoyos alimentarios.

El secretario municipal reiteró que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, con los recursos que posee, para ofrecer respaldo a las necesidades que tienen los vendedores de los mercados, especialmente luego del cierre temporal derivado de que se detectaran casos de Covid-19.

—Sabemos de la urgente necesidad económica y por eso se están reactivando los mercados, pero es necesario hacerlo por etapas y bajo las más estrictas normas sanitarias para cuidarlos a ustedes y a quienes acuden a comprar —dijo.

En la reunión con los locatarios también estuvieron presentes el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y la regidora Alejandrina León Torres, integrante de la Comisión Especial de Mercados.

Ruz Castro subrayó que de acuerdo con la disposición del Alcalde Renán Barrera, el Ayuntamiento se mantiene con las puertas abiertas y la disposición para atender siempre a los vendedores, escuchar sus inquietudes y buscar los mecanismos y acciones necesarios impulsar su actividad.

El funcionario recordó que desde el día uno de la contingencia, el Presidente Municipal ha impulsado programas de apoyos fiscales para reactivar la economía de los centros de abasto municipales y de los negocios en general.

Asimismo, resaltó que se están haciendo todos los esfuerzos en la aplicación de los recursos para beneficiar a los grupos más vulnerables del Municipio, entre los que se encuentran las decenas de vendedores de los mercados quienes, en su mayoría viven al día.

Al término de la reunión, el grupo de locatarios del “Lucas de Gálvez” y “San Benito” hicieron un reconocimiento a la disposición del Ayuntamiento para escucharlos y atender de manera oportuna sus peticiones de apoyo.

De igual manera se comprometieron a que cuando se lleve a cabo la reapertura de sus espacios, cooperar con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, ya que, al igual que el Ayuntamiento, ellos también se preocupan por la salud de los ciudadanos.

En representación de los locatarios estuvieron Enrique Sánchez Dzul, Manuel Pisté, Gerardo Narváez y Mirna Selene Tzec.