Mérida, Yucatán.- “Producción para el Bienestar” liberó de manera anticipada más de 35 millones de pesos para apoyar a 20 mil productores de maíz y sorgo en municipios de Yucatán afectados por efectos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Este programa depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo titular Víctor Villalobos Arámbula atendió gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal el miércoles pasado.

Según el compromiso, este recurso –que no es un fondo extra– debería entregarse a finales de año, pero en esta ocasión llegará en lo que resta del mes de junio y los primeros días de julio en auxilio del sector agrícola.

En la reunión entre Vila Dosal y Villalobos Arámbula, el pasado día 17, también se acordó que el Gobierno de Yucatán y la Sader integrarán los informes técnicos de las afectaciones para conformar un dictamen en conjunto, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Además, debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus y ahora por el impacto de los ciclones se modificarán las reglas de operación de “Producción para el Bienestar” para que la mayoría de los beneficiarios no tengan que acudir de manera presencial a realizar sus trámites.

La pérdida contabilizada por el paso de “Cristóbal” es hasta este momento de más de cinco mil 422 millones de pesos, de los que dos mil 066 millones de pesos corresponden al ramo agropecuario, mil 389 millones a vivienda y mil 968 millones a infraestructura.

(Con información de Gobierno Yucatán)