Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, advirtió que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para la reactivación económica están generando puntos de concentración de personas en algunas calles del centro de la ciudad contrario a lo que establecen las medidas sanitarias por la contingencia del Coronavirus.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis señaló que el número de pasajeros que pueden llevar los camiones ocasionó que en los paraderos se aglutinen muchas personas, rompiéndose con ello la sana distancia como medida preventiva para evitar contagios por el Covid-19.

Para evitar esto, la Canaco planteo 15 días antes de la reapertura a los actores responsables de dicha implementación varias medidas que incluían horarios escalonados para el comercio, teniendo 3 horarios de apertura 8, 9 y 10 de la mañana y tres más para el cierre, 5, 6 y 7 de la tarde para el centro, para contar con más tiempo para transportar a los usuarios cosa que no fue tomada en cuenta. Actualmente, indicó, los transportistas solo tienen 2 horas para mover a gente que está trabajando de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

También se solicitó no cerrar el tráfico en el centro de la ciudad a vehículos particulares ya que llegar en auto propio evita contagios, aglomeraciones y generan una derrama económica importante la cual es necesaria para sostener los empleos de dichos comercios.

Debido a la regla de sana distancia, la Canaco propuso que en las cuadras que tuvieran cuatro paraderos se dejaran dos o tres dependiendo de la longitud de la cuadra y el excedente de estos paraderos se reubicaran temporalmente en la plaza principal y así evitar que los ciudadanos caminen de mas generando sudor que humedece los tapa bocas y les resta efectividad. El gobierno decidió alejar entre dos y tres cuadras los paraderos del centro, esa medida, afirmo, ocasiona que las personas caminen más, que tengan más contacto unas con otras y que tengan que desplazarse una gran distancia para llegar a su destino.

Ante este panorama, hizo un llamado a la autoridad estatal a que se les permita a los negocios de menos de 150 metros cuadrados recibir clientes al interior de sus establecimientos, en una proporción de una persona por cada 10 metros cuadrados, con lo cual se evitará que se amontonen en las banquetas.

Michel Salum lamentó la problemática que se vive en Yucatán por un virus que seguirá afectando la salud y la economía por mas de 12 meses, pero sobre todo obligará a revisar el modelo de atención en hospitales, inventario de medicamentos, control de personas que tienen contacto con gente que ha dado positivo al virus.

Consideró prioritario sumar estrategias que permitan controlar en lo posible centros de contagio.

En el caso de los mercados, pidió que se vigilen los protocolos que se le imponen a los negocios para laborar, pues esos puntos son de gran afluencia, principalmente por personas que acuden a adquirir productos básicos para el hogar.

El objetivo común que debemos tener es evitar y controlar los contagios dentro de una economía abierta para poder tener una recuperación económica más rápida conservando la mayor cantidad de empleos.

Como siempre, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida está dispuesta a participar en todas las acciones que puedan apoyar a superar esta crisis de la mejor manera posible.

(Comunicado)