Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) planteó en su reciente estudio 2020 que la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán son los estados con mejores condiciones de competitividad, con esfuerzos viables para la recuperación económica en esta pandemia.

En su análisis de Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, registró que estos cinco han destacado por su capacidad de forjar, atraer y retener talento e inversión y son los que reúnen mejores condiciones para la calidad de vida de las personas y la economía.

Yucatán destaca porque cuenta con la menor tasa de homicidios y la mayoría de su población se siente segura, además de que cuenta con la mayor población foránea con educación superior y todos los hogares cuentan con disponibilidad de agua potable.

El análisis del IMCO también expuso debilidades y en el caso de Yucatán, que ocupa el último lugar en captación de inversión extranjera directa, el 24 en exportación –6.1 por ciento del PIB– y el 12 en flujo de pasajeros internacionales (0.4 por ciento del total nacional).

Igual ocupa el último lugar en el manejo de aguas residuales, penúltimo por deficiencias en el suministro de agua en la agricultura y ocupa el 27 por morbilidad de enfermedades respiratorias (280.7 por cada mil habitantes).

Además tiene la más alta tasa de suicidios (10.7 por cada 100 mil habitantes), lugar 29 en el acceso de su población al drenaje y posición 28 en su esperanza de vida con 74.5 años (la mayor, en la Ciudad de México con 75 años).

El IMCO sólo distinguió a 16 estados por avances en algunos renglones de competitividad: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Durante la actual contingencia, en al menos seis entidades federativas se otorgaron apoyos para la población sin trabajo, en 21 entregaron paquetes alimenticios, en 11 brindaron apoyos fiscales y en 26 se dieron apoyos a las Mipymes y en todos ellos figura Yucatán.

El organismo de consultoría sostuvo que esos gobiernos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis sanitaria que afecta de manera global.

Actualmente existen algunas medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis.

“Los gobiernos hacen todo lo que está en su poder para minimizar los efectos de la contingencia y acelerar la recuperación económica”, puntualizó.

(LectorMx)