Mérida, Yucatán.- El crecimiento de la propagación del coronavirus (Covid-19) alcanzó este lunes otra marca con 95 nuevos contagiados en un día y 6 muertos más, entre ellos un bebé de seis meses proveniente del estado de Campeche.

De persistir esta tendencia, el retorno al confinamiento obligatorio y el cierre de actividades económicas estaría cada vez más cercana.

Dos mujeres y cuatro varones engrosaron hoy la lista de 379 fallecidos a causa de la epidemia.

1. Hombre, de 6 meses de edad, originario y residente de Candelaria, Campeche. Dentro de los antecedentes de enfermedades se reporta anomalía congénita múltiple. El paciente convivía con 7 contactos, 2 de los cuáles han presentado síntomas leves.

2. Mujer, de 39 años de edad, originaria y residente de Tekax. No se reportan antecedentes de enfermedades. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 53 años, de Kanasín, con historial de hipertensión, obesidad, hipotiroidismo y diabetes. Convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

4. Hombre, de 58 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 64 años, de Muxupip, con hipertensión. El paciente vivía con 3 personas, ninguno con síntomas.

6. Hombre, de 68 años, de Mérida, sin reporte de dolencias. Vivía con 7 personas, las cuales se reportan asintomáticas.

Luego que la semana anterior el Covid-19 tuvo dos récords en número de infectados y defunciones, ahora se reportaron 95 contagios adicionales: 80 en Mérida, 5 en Umán, 2 en Tixkokob, 1 en Acanceh, Cacalchén, Hoctún, Kanasín, Mama, Tahmek y Tecoh, y 1 foráneo.

En su corte diario, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) difundió tres mil 191 positivos (tres mil 096 el domingo) y 198 hospitalizados (200 ayer).

Del total –24 de otro país u otro estado– dos mil 402 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, y 212 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la nueva Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) en las instalaciones de la X Región Militar, la cual cuenta con 20 camas adicionales para atender a pacientes graves de Covid-19.

Junto con los comandantes de la X Región Militar, general de División Víctor Hugo Aguirre Serna, y de la 32 Zona Militar, general de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, el mandatario recorrió las áreas que corresponden al 7 Batallón de Ingenieros de Combate que, tras un proceso de reconversión, se habilitaron como nuevo espacio médico de cuidados intensivos.

(LectorMx)