Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El estado de Campeche recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que le otorgó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo cual se busca recuperar la confianza de los turistas.

De esta forma, los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo integran el primer corredor turístico de México y de Latinoamérica, es decir, una “burbuja” que aplicará todas las medidas para el cuidado de la salud de viajeros y prestadores de servicios turísticos.

El WTTC indicó en un comunicado que los protocolos para dar ese sello fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo

Resaltó que con ello se busca generar mayor confianza a los turistas, una vez que las autoridades de cada entidad determinen la apertura de sus destinos y añadió que es responsabilidad de los gobiernos y empresas que reciben el Sello de Viaje Seguro supervisar el cumplimento de los protocolos del WTTC.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, ex secretaria de Turismo del Gobierno de México, aseguró que “nos congratula que Campeche se sume a las acciones globales que brindarán seguridad y confianza a los turistas en la nueva normalidad del turismo”.

“Estamos seguros que la homologación de medidas y el trabajo coordinado de autoridades y representantes del sector privado, arrojará resultados positivos para contribuir a la reactivación ordenada y segura del turismo”, aseguró.

El gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, resaltó que “el turismo es una actividad económica muy importante para el estado” y aunque la crisis sanitaria ha generado cambios radicales en la forma de hacer el turismo, “Campeche se encuentra listo para la nueva normalidad”.

El WTTC indicó que Campeche ofrece una experiencia de viaje única con importantes atractivos turísticos, como el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche y su muralla, que son Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, con los baluartes, las zonas arqueológicas de Calakmul y Edzná, así como la reserva de la biósfera de Los Petenes, Palizada, Isla Aguada, Isla Arena y las grutas de Xtacumbilxunaan, además de su gastronomía.

Hizo hincapié en que el Sello de Seguridad Global y los nuevos protocolos de viajes seguros anunciados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, permitirán recuperar la actividad turística afectada por los estragos del Covid-19.