Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La puesta en escena “Antígona” del actor, director y dramaturgo mexicano David Gaitán se presentará del 22 al 26 de julio en el emblemático Teatro Romano de Mérida, España, al oeste del país, como parte de la programación de la edición 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Del 22 de julio al 23 de agosto próximos, Mérida y su Teatro Romano volverán a ser el corazón de la cultura grecolatina en el mundo con esta edición de la gala teatral.

La organización del evento indicó que esta edición cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores.

La programación propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, en 25 funciones, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra.

El dramaturgo David Gaitán refirió que hace algunos años que montó esta obra en México y la temperatura social estaba determinada en buena medida por un hecho oscuro de la historia reciente del país: la desaparición forzada de 43 estudiantes, que se sumó a la de cientos de miles de personas más, por parte, presumiblemente, del Gobierno mexicano de entonces.

Apuntó que las salidas en masa que muchas familias hicieron con el fin de encontrar el cuerpo de sus seres queridos para hallarlos con vida o darles la sepultura que merecían hacían que el proyecto “Antígona” tomara una relevancia particular desde el ángulo político y un sutil peligro desde el artístico, al correr el riesgo de ser catalogada como una apuesta oportunista frente al dolor de la sociedad.

Explicó que montar esta obra en la España de 2020 implica una conversación específica a la que la obra tiene la obligación de sumarse y agregó que el proceso de montaje con el equipo español sin duda servirá como termómetro para determinar las particularidades discursivas a las que este montaje tendrá que aspirar.

Sostuvo que la dirección de este nuevo montaje va íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto (desde conjugaciones y modismos hasta acentos discursivos) en pro de una comunicación poderosa con quienes asistan a la sala.

Aseveró que la democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse en aras de dialogar elocuentemente con la sociedad española que potencialmente asistirá a la representación.

Asimismo, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos y la popularidad como disfraz para discursos de odio.

Para Gaitán, conversar en torno a la democracia, problematizarla, es desde hace algunos siglos, un tema de vigencia garantizada.

“Sin embargo, en tanto que el teatro tiene la obligatoriedad de hablarle al espectador frente a sí, no basta con asumir que un tema se insertará en el momento sociopolítico sólo porque en otras latitudes así lo hizo”, concluyó.