Mérida, Yucatán.- La “Ola 1” de reapertura económica en Yucatán se mantendrá durante la próxima semana, a pesar del crecimiento extraordinario de la epidemia del coronavirus (Covid-19).

El repunte desbordado de casos y el aumento en el nivel de hospitalizaciones no han sido suficientes para modificar el semáforo en color naranja, por lo que seguirá vigente del 29 de junio al 5 de julio.

Este jueves, la enfermedad provocó 10 muertos más y 152 nuevos contagiados.

Una mujer y nueve varones fueron las víctimas fatales más recientes, con lo que suman 403 las personas fallecidas por esa causa.

1. Mujer, de 46 años de edad, originaria y residente de Tixkokob, con antecedentes médicos de inmunosupresión. Hasta el momento sus contactos se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con 10 contactos, los cuales no presentan síntomas.

3. Hombre, de 48 años, de Kanasín, con antecedentes de tabaquismo. No refiere contactos: el paciente vivía solo.

4. Hombre, de 50 años, de Akil, sin antecedentes de enfermedades. Sus contactos se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 53 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. El paciente vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

6. Hombre, de 60 años, de Cacalchén, con diabetes, hipertensión, EPOC, tabaquismo y obesidad. El paciente vivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

7. Hombre, de 65 años, de Cacalchén, con hipertensión y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

8. Hombre, de 73 años de edad, de Buctzotz, con hipertensión, asma y diabetes. Sus contactos no presentan síntomas.

9. Hombre, de 78 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 5 personas, 1 de ellas con síntomas leves.

10. Hombre, de 85 años, de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica e hipertensión; tuvo contacto con caso confirmado de Covid-19. El paciente no contaba con más contactos.

Los infectados adicionales del presente reporte: 73 en Mérida, 23 en Valladolid, 7 en Umán, 6 en Kanasín, 6 foráneos, 4 en Hunucmá, Ticul y Tizimín, 3 en Acanceh y Progreso, 2 en Hoctún, Izamal y Tekax, y 1 en Akil, Cuzamá, Dzilam González, Espita, Hocabá, Kaua, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tetiz y Yaxcabá.

Con ellos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) contabilizó tres mil 706 positivos, 36 de los cuales son de otro país u otro estado.

De ese total dos mil 563 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, 518 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY y 222 están hospitalizados y en aislamiento.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

En la actualización diaria, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, enlistó los indicadores.

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 23 por ciento.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 47 por ciento.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y en naranja.

* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso y en naranja.

* La positividad de los casos está en ascenso y es de 43.3 por ciento.

“Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior”, explicó.

Sin embargo, ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores, remarcó el tema de la responsabilidad y que la reapertura gradual de la “Ola 1” no significa relajar las medidas de higiene y prevención.

“Pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos”, advirtió el funcionario.

Por ello, exhortó de nueva cuenta a concentrarse en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para las casas.

“Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

“En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables, haciendo cada quien la parte que nos corresponde, cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy”, finalizó.

(LectorMx)