Mérida, Yucatán.- La epidemia del coronavirus no muestra tregua en Yucatán y este sábado provocó 11 muertos más y 177 nuevos contagiados.

El 58.19 por ciento de los infectados del reporte diario correspondieron a Mérida.

Mientras, el total de fallecidos subió a 424 (413 el viernes) con las tres mujeres y ocho varones que perdieron la vida en las últimas 24 horas.

1. Hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Tekax, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes.

2. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años, originario y residente de Mérida, con diabetes. Convivía con 2 contactos, hasta el momento asintomáticos.

4. Mujer, de 59 años, de Tahmek, con diabetes y obesidad. Vivía con 1 contacto, asintomático.

5. Hombre, de 61 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Vivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

6. Mujer, de 64 años, o de Umán, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con 1 persona, sin síntomas.

7. Hombre, de 67 años, originario y residente de Durango, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

8. Mujer, de 68 años, de Hunucmá, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas.

9. Hombre, de 68 años, de Umán, con obesidad. Vivía con 1 persona, la cual está asintomática.

10. Hombre, de 73 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales no reportan síntomas.

11. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas.

Los nuevos confirmados hoy: 103 en Mérida, 13 en Valladolid, 11 en Umán, 7 en Kanasín, 5 en Tizimín, 4 en Hunucmá, Progreso y Temozón, 3 en Baca, Dzemul y Ticul, 2 en Kinchil, Tekax y Xocchel, y 1 en Buctzotz, Chocholá, Dzilam González, Homún, Izamal, Kaua, Maxcanú, Samahil, Tekal de Venegas, Tetiz y Yaxkukul.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el acumulado es de cuatro mil 018 positivos (tres mil 841 ayer), 244 hospitalizados (230) y dos mil 790 recuperados (dos mil 710).

Estos últimos, según la dependencia, no presentan siìntomas ni pueden contagiar.

Del global de positivos –40 de otro país u otro estado–, 560 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

Como parte de la lucha contra el Covid-19, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) entregó equipo médico y artículos de protección para el personal que labora en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de SSY, Mauricio Sauri Vivas, entregó al director del nosocomio, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, 20 ventiladores, 20 monitores de signos vitales, 1 videolaringoscopio, 1 camilla cubierta para transferencias hospitalarias y 1 cámara media de transporte con filtro HEPA para personas con sobrepeso.

También 20 cajas antiaerosol, 300 kits de protección personal, 300 cubrebocas KN95, 200 caretas y 50 circuitos de ventilación.

(LectorMx)