Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 está visibilizando y profundizando la discriminación, violencia y otras violaciones de derechos humanos contra el colectivo LGBTI, advirtió la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

Con motivo del inicio de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI, AI destacó que en algunos países se impulsan medidas que pretenden invisibilizar a las personas trans o se criminaliza al colectivo como presuntos responsables de la pandemia por parte de grupos políticos y religiosos.

Sostuvo que todo ello dispara las alarmas ante un retroceso de los derechos de las personas LGBTI, en un año en el que no podrán celebrarse deforma presencial las Marchas del Orgullo.

Como ejemplo de las vejaciones para el colectivo LGBTI, en Hungría, el pasado 19 de mayo, el primer ministro, Viktor Orbán consiguió sacar adelante una ley que prohibía a las personas transgénero e intersexuales cambiar su género en el documento de identidad. Una medida que afecta a unas 30 mil personas en el país y que las expone a una mayor discriminación.

El responsable de diversidad sexual y de género en Amnistía Internacional en España, Carlos Sanguino, aseguró que se trata de un grave retroceso para los derechos las personas transgénero e intersexuales ampliamente estigmatizadas en Hungría.

El reporte también señaló que en numerosos países, las medidas de desescalada de la pandemia han ignorado la realidad de las personas trans pues países como Perú, Colombia establecieron paseos en la calle días diferentes para hombres y mujeres.

Las personas trans debían salir a la calle según el género que indica su documento de identidad, lo que les exponía a más discriminación, más multas, e incluso a violencia, también policial.

De acuerdo con cifras de AI, entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2019, tres mil 314 personas trans fueron asesinadas en 74 países.

Por otra parte, las restricciones a la atención médica de todo aquello que no sea el coronavirus en numerosas partes del mundo, está paralizando también procesos de transición de miles de personas trans en países como Estados Unidos, India o Australia.

“Sus tratamientos hormonales permanecen en un limbo, la atención psicológica se ralentiza y las intervenciones se posponen. Todo ello impacta profundamente en la salud psicológica de estas personas”, aseguró Sanguino.

Remarcó que los gobiernos deben garantizar que las personas LGBTI no son discriminadas en esta pandemia en cuanto al acceso al derecho a la salud, y deben tomar medidas que impidan la discriminación de este colectivo y sobre todo cualquier acción que ponga en riesgo su seguridad y sus vidas.

Expuso que también en países como España la reforma de la Ley 3/2007 de 15 de marzo sobre personas transgénero reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, sigue esperando como consecuencia de la pandemia.

Amnistía Internacional recordó que es imprescindible adoptar todas las medidas necesarias para permitir a las personas trans adecuar la realidad legal a la identidad de género sentida mediante un procedimiento rápido y accesible, para lo que urge suprimir todo requisito médico.

La organización hizo hincapié en que en la actualidad 70 países en el mundo siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, y en 12 de ellos puede suponer pena de muerte.