Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La producción española “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, fue la gran ganadora de la VII edición de los Premios Platino Xcaret al conseguir seis estatuillas: Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje.

El anuncio oficial se realizó a través de las redes sociales oficiales (@PremiosPLATINO) como muestra de compromiso con el sector y en reconocimiento a un año de récord para el audiovisual iberoamericano.

De esta manera, “Dolor y gloria”, la producción de El Deseo y El Primer Deseo fue encumbrada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que el nombre de su director, Pedro Almodóvar, se repitió en dos ocasiones como Mejor Dirección y Mejor Guion.

Almodóvar suma estos trofeos al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por “Julieta”.

En tanto, el actor malagueño Antonio Banderas, protagonista del filme, obtuvo el galardón a Mejor Interpretación Masculina, añadiendo este reconocimiento al Platino de Honor que le fue entregado en 2015.

“Dolor y Gloria” logró además los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias, quien encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por “Julieta”, en 2018 por “La Cordillera” y el año pasado (2019) por “Yuli”.

El premio a Mejor Interpretación Femenina es para Carol Duarte, protagonista de la película “A vida invisível”, de Karim Aïnouz, siendo la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.

En lo que fue la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino Xcaret, “El despertar de las hormigas”, ópera prima de Antonella Sudassasi, obtuvo el galardón al Cine y Educación en Valores; reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo.

En el ámbito educativo, los organizadores de esta cita cinematográfica han mostrado una especial sensibilidad en los últimos años, muestra de ello es la creación de la plataforma Platino EDUCA con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.

Los Premios Platino Xcaret decidieron postergar, en el contexto de la crisis del coronavirus Covid-19, las celebraciones para el 2021, cuando se pueda regresar a la Riviera Maya, pero resultaba clave evidenciar el compromiso con el sector manteniendo el anuncio oficial de los ganadores de la séptima edición, respetando la situación sanitaria mundial.

El embajador de los galardones, periodista de la CNN, Juan Carlos Arciniegas, junto a quienes hubiesen sido los presentadores en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, el actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa; fueron los encargados de revelar los premiados a través de internet.